Susana Fuentes, una atleta con mucho peso
La atleta, oriunda de Tonalá, Chiapas, en un principio practicaba Atletismo. Octavio Coello/CP

Desde los nueve años de edad, la atleta Susana Paola Fuentes Zavala ha practicado el deporte de Levantamiento de Pesas, donde ha conseguido muy buenos resultados para el estado.

Como una gran admiradora de dos grandes atletas de la Halterofilia, su hermana Aremi Fuentes y la medallista olímpica Soraya Jiménez (QEPD), Fuentes Zavala menciona que, a pesar de que desde un principio sentía y notaba que las Pesas eran un deporte “demasiado aburrido”, con los logros de su hermana se sintió cautivada por esta disciplina y desde que comenzó no ha dejado un solo día de practicarla.

Inicios

Cabe mencionar que la atleta, oriunda de Tonalá, Chiapas, en un principio practicaba Atletismo. “Mi hermana fue y sigue siendo mi ejemplo a seguir; gracias a ella estoy en este deporte. La verdad es que cada vez que la veo competir me lleno de orgullo al decir que es mi hermana, porque es mi ejemplo en todos los sentidos”, expresó.

A pesar de que el deporte de Levantamiento de Pesas no es nada fácil para la rama femenil, Fuentes Zavala dijo: “Es un deporte complicado, anteriormente las mujeres no practicaban las Pesas; de hecho, en el estado aún se ve este deporte como exclusivo para los varones, pero la verdad es que están equivocados porque este deporte te desarrolla tanto física como emocionalmente por la disciplina que se aplica”.

Actualmente, Susana Fuentes se encuentra en la categoría de primera fuerza o sub-20, en la división de los 53 kilogramos, y uno de sus logros más destacados es el campeonato que consiguió en la Universiada celebrada hace unos meses en Guadalajara.

“Desde que practico la Halterofilia he competido en casi todas las categorías, me ha ido muy bien y he obtenido logros muy importantes en todo este tiempo. En la mayoría de las Olimpiadas en las que he participado he tenido el privilegio de estar en el medallero”, puntualizó la halterista chiapaneca.

Cabe recordar que la misma atleta ha mencionado que ha sido un año con muy buenos resultados, ya que ha mejorado sus marcas, lo que no había logrado en una categoría inferior.

En cuanto a su vida personal, Susana Fuente mencionó que como se considera una joven “muy buena onda”, que es una persona “realmente sociable con todos aquellos que se acercan a entablar una plática conmigo”. Actualmente estudia la carrera de Educación Física Deportiva y menciona que lleva un buen promedio a pesar de tener dividido su tiempo entre el deporte y su estudio.

Finalmente, mencionó que para este final de año espera cerrar con la competencia del Pavo, que se realizará en San Luis Potosí. También quiere mejorar las marcas que hizo en estos últimos tiempos y el próximo año seguirse fogueando para poder ser parte de la selección mexicana de Halterofilia.