Talentos de Motozintla van en ascenso

Luego de los buenos resultados obtenidos de manera grupal con el equipo de Motozintla, y con el aval que les dieron también sus actuaciones individuales en el terreno de juego, ocho elementos de la filial de Cafetaleros de Chiapas jugarán la próxima temporada en Liga Premier y Liga de Expansión.

El talento surgido del Futbol chiapaneco se pondrá de manifiesto en categorías superiores, toda vez que el equipo de Motozintla, que lideró el grupo 3 de la Liga TDP y estableció los mejores registros estadísticos, aportará un total de seis jugadores al nuevo proyecto de Cafetaleros en la Liga Premier en Tuxtla Gutiérrez, así como dos más para el equipo de Liga de Expansión, Cancún FC.  

Miguel Ángel Casanova Díaz, director técnico de Cafetaleros de Liga Premier, ya captó a seis jugadores que el torneo pasado figuraron entre lo más destacado del equipo de tercera división, entre ellos el juvenil arquero Mauricio Omar Torres Carrillo, los zagueros Johan Reynaldo Llaven López y José Romeo Velázquez López, el mediocampista José Rodrigo Guillén Nucamendi y los atacantes Johan Tomás Barajas Salazar y Farid Patjane Torres. 

De estos seis elementos que ya trabajan en el estadio Zoque destaca José Guillén, quien debutó en la más reciente edición del torneo de Copa MX, mientras que el resto ya había tenido convocatorias con la segunda división del club chiapaneco, cuando esta tenía su sede en el municipio de Tapachula. 

A Liga de Expansión 

De igual forma, Motozintla aportará jugadores a la nueva Liga de Expansión, toda vez que el goleador del equipo, Eliseo Toledo Martínez, y el futbolista chiapaneco Andrés Velázquez García fueron requeridos para la naciente franquicia de Cancún FC, que dirigirá Christian “El Chaco” Giménez.  

Mientras que Toledo Martínez se destacó la temporada pasada con 13 goles en Liga TDP y dos más en Liga Premier, al ser convocado para algunos encuentros con la filial cafetalera, Andrés Velázquez tuvo minutos en el primer equipo de Cafetaleros, en los campeonatos de Ascenso y Copa MX.  

Vale la pena destacar que los ocho futbolistas antes mencionados contribuyeron a la notable temporada del cuadro de Motozintla y que, de entre casi 200 clubes que participaron en la Temporada 2019-2020 de la tercera división profesional, lograron llevar a la filial a ser superlíder del grupo 3 (39 puntos). 

Además, los jóvenes aportaron su Futbol para que Motozintla dominará casi todos los rubros estadísticos posible del sector: más victorias (12), menos derrotas (1), mejor ofensiva (35 goles) y mejor defensiva (5 goles permitidos). En tanto, la sede del equipo tuvo el tercer mejor registro de asistencia de toda la Liga TDP en el estadio Copal de la sierra chiapaneca, con un promedio de 2 mil 500 aficionados por partido.