Tras 15 años de no ver resultados importantes dentro de los campeonatos estudiantiles en karate, los representantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) consiguieron la medalla de bronce en la universiada que se realizó del 9 al 13 de noviembre, en la ciudad de Oaxtepec, Morelos.
El resultado rompió con una larga sequía, pues no subían al podio de ganadores en tres lustros. Ahora, con los artemarcialistas Edy Hernández, Édgar Esponda y Gonzalo González, Chiapas alzó la mano con gran fortaleza.
Es importante mencionar que los eventos universitarios se están realizando en sedes individuales, es decir, en estados que alcen las manos para albergar las competencias, ya que debido a la situación de salud que todavía prevalece en el país, el Consejo Nacional del Deporte de la Educación(Condde), organizador de los juegos, decidió no reunir a miles de estudiantes en una sola sede, evitando con ello un contagio masivo.
Además del Condde, el Campeonato Nacional Universitario 2021 contó con el respaldo de la Secretaría de Educación (SEP), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Federación Internacional de Deportes Universitarios (IUSF), así como del Gobierno Constitucional del Estado de Morelos.
El evento contó con las modalidades de combate (kumite) y formas (kata), siendo esta última en donde la tripleta chiapaneca avanzó hasta las finales tras superar una intensa ronda preliminar. Bajo la preparación e instrucción del sensei Gilberto Hernández Maza, los karatecas de nuestra entidad se vieron en la antesala de las medallas, hecho que los motivó para dar su máximo esfuerzo.
La presentación de Edy Manuel Hernández, Édgar Esponda Calderón y Gonzalo González Camacho vio su recompensa, pues se ubicaron en la tercera posición. En este sentido, Hernández Maza reconoció que lo obtenido genera mucha alegría y satisfacción, pero los obliga a redoblar esfuerzos para que el próximo año el resultado pueda superarse.