Terminando el año competitivo a toda velocidad

Terminando el año competitivo a toda velocidad

Cuando en marzo inició el periodo de cuarentena por la pandemia del coronavirus, todas las disciplinas deportivas creían que difícilmente rescatarían su calendario anual de actividades; eso mismo pasó con la Asociación Chiapaneca de Motociclismo A. C. (Achmac), aunque en septiembre un giro importante con esta situación les permitió retomar sus eventos, y ayer domingo 6 de diciembre lograron concluir el Campeonato Estatal 2020.

En la pista La Bondad de Tuxtla Gutiérrez, poco más de 40 pilotos de diversos municipios de la entidad y estados vecinos acudieron al llamado que el organismo chiapaneco realizó para culminar de buena manera el certamen motorizado. René Constantino Pérez, comisionado estatal, comentó al respecto:

“Estamos terminando con siete fechas, gracias a Dios los pilotos han estado respondiendo bien, incluso pilotos de otros estados han hecho acto de presencia; desafortunadamente no pudo ser con público como se puede ver, ha sido muy controlado, esperando que para el próximo año las autoridades sanitarias nos permitan abrir las puertas a la afición”.

Referente al nivel que se vivió en cada una de las carreras, incluida la final de este fin de semana, Constantino Pérez considera que no fue tan bajo, pues los competidores tuvieron oportunidad de prepararse de buena forma.

“Muchos pilotos estuvieron entrenando a pesar de la pandemia, hay muchas pistas en el estado y han mostrado muchas ganas. Y como la verdad no han parado desde que reanudamos las competencias, cada quince días o cada semana tenemos carreras, pues los pilotos traen muy bien nivel de competencia, así que no hubo mucho rezago”.

Diez fechas posibles

El 2020 se ha ido para el deporte de los “caballos de acero”, pero en el pensamiento de la Achmac el 2021 ya ha comenzado a planearse, pues de entrada, son diez las posibles fechas que se realizarían, siempre y cuando las condiciones de salud lo permitan.

“Estamos detallando todo lo que será el campeonato del próximo año, probablemente estaremos realizando un total de diez fechas; yo espero que a principios de enero estemos dando detalles más específicos”.

En su mensaje final, luego de un largo recorrido en donde se paró toda competencia, René Constantino Pérez, a la par de pedir paciencia para poder abrir las puertas a la afición, envió un mensaje de agradecimiento:

“Antes que nada, dar las gracias a todos los pilotos que en realidad nos han estado siguiendo pese a que han habido restricciones para que entre el público, su familia, ellos ya comprenden cómo está (el campeonato); será adaptarse a una nueva forma de inscribirse por línea, lo que ha sido algo nuevo y diferente para todos, pero que es muy fácil de realizarlo”.