The WLSL cumplió con una nueva edición

Más de cien alumnos del club deportivo El Delfín participaron en la edición 2022 de La Clase de Natación Más Grande del Mundo, esfuerzo global que surgió hace 13 años en los Estados Unidos y que año con año busca prevenir ahogamientos y accidentes en medios acuáticos, a través de consejos preventivos y la práctica de lecciones formales de Natación.

Las tres instalaciones del club fundado en 1975 celebraron la actividad en diferentes horarios, la tarde del jueves 23 de junio, logrando reunir a alumnos de todas las edades, desde bebés y niños hasta jóvenes y adultos, que permanecieron ahí pese a la lluvia que imperó en Tuxtla Gutiérrez.

En las sesiones, los instructores expusieron diversas normativas de comportamiento seguro en albercas, mares o ríos, entre estos la forma correcta de entrar al agua si no se conoce la profundidad y la vigilancia constante de un adulto hacia los niños durante las reuniones sociales donde haya espacios para nadar, y recomendaciones como nunca hacerlo solo, evitar ingerir bebidas alcohólicas antes de entrar al agua, entre otras.

Asimismo, hicieron demostraciones de habilidades básicas para desenvolverse en el medio acuático, desde a forma correcta de entrar en un cuerpo de agua, aspectos como el control de la respiración, ejercicios de flotación, técnica de crol y cómo actuar en caso de una situación de emergencia, ejemplificando esto último con técnicas seguras de salvamento sin ponerse en riesgo al intentar brindar auxilio a una persona en situación de ahogamiento.

Al término de las clases efectuadas en sus diferentes albercas, la profesora Mónica Anzueto Moguel, directora pedagógica de El Delfín, subrayó la importancia de reconocer que los ahogamientos son accidentes que no distinguen estratos sociales, pero que sí pueden prevenirse y por ende es muy importante compartir estos protocolos de seguridad y que los niños y las personas en general aprendan a nadar. 

“Debemos mandar estos mensajes y educar a la población en general sobre qué hacer y qué no hacer cuando estamos en o cerca de un cuerpo de agua. Es por ello que nosotros hemos participado desde hace más de una década en este evento”, afirmó.  

De igual forma, la reconocida instructora agradeció a todos los que ayudan a reforzar el mensaje The WLSL, comenzando por los medios de comunicación, que son grandes aliados para la difusión mundial, así como a la comunidad de nadadores que fueron parte de las clases no solo en Chiapas sino de diferentes albercas de México, Estados Unidos y el resto del mundo.

La organización de The WLSL, con sede en el vecino país del norte, hará acopio de los testimonios (registros de inscripción, fotografías, videos, publicaciones en medios) surgidos de los diferentes clubes de Natación y parques acuáticos, para determinar el impacto global logrado este año, el cual se espera que sea mayor al de sus anteriores dos ediciones, afectadas por la pandemia de covid-19.