Por tercera ocasión en su historia, la Extreme Fight Academy (EFA) Chiapas, con sede en Tuxtla Gutiérrez, recibió la visita del expeleador profesional tailandés Rungreungchai Dowsriburee, para un seminario internacional.
El especialista en Muay Thai, mejor conocido como Thunder Panak, residió en la academia del profesor Adán Castillejos Gallegos durante varias semanas, con el fin de dar una cátedra mucho más completa y constante a los alumnos chiapanecos, que poco a poco van afinando las técnicas propias de este arte marcial tailandés.
“El Muay Thai y la gente que practican el Muay Thai en Tuxtla (Gutiérrez) todavía son muy novatos, pero están aprendiendo demasiado rápido”, comentó Panak en entrevista.
Agregó que “ellos tenían muy buena base, tienen muy buen profesor, entonces están aprendiendo muy rápido y es más fácil enseñarles. El maestro Adán (Castillejos) sabe Muay Thai, es un buen profesor y ha sabido enseñarles”.
Destacó que en este larga estancia en tierras chiapanecas, que tuvo como punto final un seminario abierto a estudiantes de otras escuelas, se propuso cumplir varias metas, pero sobre buscar un desarrollo integral de los artermarcialistas y que en un futuro sean reconocidos como grandes peleadores.
“Quiero que todos tengan técnica, que sus técnicas sean más especiales. El Muay Thai tiene técnicas muy hermosas, muy fuertes, pero también muy peligrosas… Es importante mantener esa técnica hermosa, pero también peligrosa”, agregó.
Resaltó la importancia de dar continuidad a la enseñanza en el estado, por lo que la EFA Chiapas lo ha traído ya en tres diferentes ocasiones, lo cual —dijo— sin duda ayuda mucho a que la técnica se vaya depurando, y por ello espera poder regresar dentro de poco tiempo.
“Espero que todos puedan ir subiendo de nivel, yo vengo a ayudarles con eso. He estado en muchas partes de México y en realidad no hay mucho Muay Thai, así que lo que espero es que las personas a las que les enseño, cuando empiecen a pelear en el país o fuera, la gente les pregunté de dónde son y les comenten que tienen muy buen Muay Thai”, expresó.
Para concluir, Thunder consideró que el Muay Thai en México debe seguir creciendo, sobre todo porque el país participará en el Mundial de Tailandia de este año y van a pelear contra estrellas de su nación y el objetivo —sentenció— será demostrarle al mundo que cada vez tienen un mejor nivel.