Tiempo, enemigo a considerar

El sueño de participar en los Juegos Mundiales del Deporte de los Trabajadores 2021 se mantiene para el grupo de atletas chiapanecos clasificados; por ello, en días recientes llevaron a cabo la justa Corre por tus Sueños, evento en el que poco más de cien “runners” se dieron cita para respaldar el anhelo de los representantes estatales.

El evento atlético se desarrolló tanto de manera virtual como presencial. El Circuito Deportivo Tuchtlán, ubicado en las inmediaciones del parque del Oriente, recibió a un sinfín de corredores que aportaron su granito de arena.

“Estamos agradecidos con quienes nos mostraron y brindaron su apoyo. La carrera obtuvo una muy buena respuesta, pero todavía falta por hacer más y así conseguir los pasajes de los siete atletas que estarán en Italia en unos meses más”, expuso Carlos Miguel Morales Arjona, secretario estatal del Instituto del Deporte de los Trabajadores (Indet).

Para el mes de julio se tiene previsto el certamen en el país de la bota, y faltan poco más de 90 días para hacer maletas y viajar, por lo que el delegado estatal y los propios competidores reconocen que necesitan seguir recaudando fondos.

“Es un gasto fuerte lo que se viene para el evento. En esta carrera apenas juntamos para el boleto de un solo compañero; queda tiempo para reunirlo, pero sí podemos decir que estamos yendo a contratiempo porque no solo es ver el tema económico, también los pasaportes, que ya están en trámite pero falta esperar”, indicó.

Dentro de los planes del Indet para hacer que la alcancía siga llenándose prevén organizar un torneo de Voleibol, tomando en cuenta que en la delegación chiapaneca hay jugadores seleccionados para representar al país, pero aún no tienen las fechas exactas para su realización.

Puertas cerradas

De manera personal, Morales Arjona se encuentra haciendo gestiones en dependencias gubernamentales y privadas. En algunas ha encontrado respuesta positiva, pero le han pedido tiempo para brindar el recurso. “En el Instituto del Deporte (Indeporte) definitivamente nos dijeron que no. En el caso de la presidenta municipal (Tuxtla Gutiérrez), el día de la carrera reafirmó su apoyo pero no hay nada definido. Misma situación tengo con particulares; me han dicho que sí pero sin fechas para recibir su aportación”, abundó.

Reunión vital

Este viernes 16 de abril, el delegado del Indet en Chiapas sostendrá una reunión virtual con los demás delegados del país, para definir si los Juegos Mundiales se efectuarán en tiempo y forma, pues hay rumores sobre una posible suspensión por la pandemia.

“Siendo bastante honesto, a nosotros sí nos convendría que se suspendieran, principalmente por el tema económico. Deportivamente, no, ya que nuestros atletas hicieron un gran esfuerzo para alcanzar su pase al certamen y sería injusto y un golpe anímico muy fuerte que no puedan competir”, finalizó Morales.