Tiro con Arco en mixtos da la primera medalla
El equipo mexicano recibió el bronce que marcó el inicio de la cuenta de metales para el país. Agencias

La primera medalla para México en los XXXII Juegos Olímpicos y la número 70 en la historia del país en el máximo evento deportivo del orbe llegó por cortesía de ese deporte que se ha metido en los corazones tricolores en las más recientes ediciones: el Tiro con Arco.

Alejandra Valencia y Luis Álvarez se llevaron el bronce en la modalidad de equipo mixto, la cual hace su presentación en Tokio 2020. Los mexicanos se impusieron a la dupla turca por 6-2 (parciales de 36-34, 27-36, 39-36 y 34-33), con lo que subieron al podio.

Dulces flechas que dieron la primera alegría a México, apenas un día después de la ceremonia inaugural. Es la tercera presea que esta disciplina da a México, después de la plata de Aída Román y el bronce de Mariana Avitia en Londres 2012.

El “Abuelo” Álvarez mostró temple y se sobrepuso a una pésima segunda ronda, en la que tiró una flecha con 2 de calificación. En el siguiente set, disparó dos 10.

Nadie aplaudió tanto como Ana Gabriela Guevara cuando Alejandra Valencia y Luis Álvarez recibieron el bronce que marcó el inicio de la cuenta de metales para México, pues agradece que su pronóstico comience a tomar forma y reitera que los deportistas mexicanos viajaron más de 11 mil kilómetros con la encomienda de establecer una nueva marca histórica de preseas en Olímpicos.

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) reconoce que estará satisfecha “pasando el histórico, que son las nueve medallas del 68... Así que con la 10 estaríamos escribiendo la historia”. Y sigue convencida. Más allá de que es la encargada del deporte mexicano en el gabinete federal, la medallista de plata en Atenas 2004 afirma: “Estoy muy tranquila, hemos hecho un análisis profundo de la delegación”.