Tlacuaches y Orantes FC, a la gran final

El Campeonato de la Cueva 2024 ya definió a los equipos que disputarán el duelo por la máxima gloria el próximo fin de semana en Tuxtla Gutiérrez. Orantes FC pasó por encima de Deportivo Bolos por 7-3, mientras que Tlacuaches (actual monarca del torneo) pudo derrotar a La Favorita con un contundente 5-2. Los encuentros de semifinales se celebraron el domingo en la cancha de La Cueva del Tigre.

El telón se abrió con el partido de Tlacuaches contra La Favorita. El vigente monarca de la competencia llegó a la cita con la intención de obtener su pase a la gran final para así buscar el bicampeonato. Por esta razón, desde el minuto uno intentaron de una y mil formas abrir el marcador. En los cinco minutos de arranque fueron los porteros quienes se lucieron para evitar la caída de su marco.

Por azares del destino, las acciones comenzaron con dos autogoles (una de cada lado). Las defensivas cometieron errores garrafales y permitieron el 1-1 en el tablero. Roberto Ayala de Tlacuaches fue el encargado de anotar un doblete para darles la confianza a los suyos y poner el 3-1 en la pizarra y así obligar a sus contrincantes a romper el parado defensivo que tenían.

Daniel González acercó a los suyos y asestó el 3-2 que mantuvo viva la esperanza de eliminar al vigente campeón. El tiempo transcurrió y en el resultado solamente había un gol de diferencia. Conforme fue avanzando el cronómetro se fue notando más y más el cansancio de La Favorita, equipo que no tenía cambios en su banca. De este modo, la balanza se inclinó y el enfrentamiento terminó 5-2 a favor de Tlacuaches FC.

La otra llave

Sabedores de que Tlacuaches había conseguido llegar a la última ronda, la final del año anterior podría volver a repetirse si es que Deportivo Bolos lograba eliminar por segundo certamen consecutivo a Orantes FC. Contrario al año anterior, los de Orantes esta vez sí se presentaron con plantel completo y contaron con figuras como Jeffrey Gutiérrez, David Carpio, Tonatiuh López y Andrés Mendoza.

La diferencia fue tan abismal que tras el silbatazo que decretó el final del primer tiempo, el marcador se encontraba 4-0, favoreciendo a Orantes FC. Para la segunda mitad, Deportivo Bolos revivió en los últimos minutos y anotó por conducto de Alberto Jiménez, Víctor Tapia y Romeo Velázquez. No obstante, esto no fue suficiente para detener a la aplanadora comandada por Gutiérrez y el compromiso concluyó 7-3 a favor de Orantes FC, que se instaló en el cotejo por el título.