Tocho Varonil clasifica a la Universiada Nacional

En condición de invicto, con tres triunfos, el equipo de Tocho varonil de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) consiguió su primera clasificación a la fase nacional de la Universiada. La escuadra deberá volver a casa para comenzar sus trabajos de entrenamiento rumbo al próximo certamen, que arrancará el 29 de mayo en Ciudad Obregón, Sonora.

El representativo formado por 12 jugadores de ocho diferentes facultades fue guiado por el “coach” Israel Castillo Noriega y su auxiliar Jonathan Sánchez Huerta. Disputó tres partidos entre sábado y domingo, en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Mayab.

Cabe señalar que varios de estos jóvenes han tenido participación en el torneo local que se efectúa en Caña Hueca, por lo que desde antes de iniciar su travesía para este evento demostraron potencial y lograron conforman un buen cuadro, el cual buscaron pulir desde los primeros minutos de la competencia.

En su primer encuentro, la escuadra chiapaneca venció por marcador de 24-13 al conjunto de la Anáhuac Cancún, el día sábado, para posteriormente jugar una doble jornada el domingo. En un duelo sumamente cerrado y que fue clave para conseguir el boleto al nacional, los unachenses superaron de manera dramática por 27-26 a la Anáhuac Mérida.

Finalmente, derrotaron por un amplio margen de 49 puntos a 25 a los anfitriones de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), resultado que les dio el pase a la Universiada Nacional 2023, que se desarrollará del 29 de mayo al 15 de junio en Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora.

Los chiapanecos regresarán a la capital del estado para comenzar los entrenamientos en conjunto, con la intención de mejorar su nivel y en las próximas participaciones colarse a las primeras posiciones de un certamen que recibe a los mejores atletas de la República Mexicana.