La espera está por terminar para aquellos “runners” extremos que gustan de los Trails, pues este domingo 18 de julio, San Cristóbal de las Casas albergará el primer Ultra Maratón de su historia en tres diferentes categorías, 10, 30 y 50 kilómetros, teniendo como sedes dos parque ecoturísticos: Montetik y El Arcotete.
Josué Fabián Burguette López, indicó para “Cuarto Poder” que los últimos detalles han sido dados a conocer a los participantes, los cuales rondarán los 150, por categorías; es decir, el evento contará con poco más de 400 corredores.
Entre los detalles que la organización dio conocer a los inscritos sobresale el cambio de horario para la salida de la distancia de 10 kilómetros, originalmente prevista para iniciar a las 8 de la mañana pero que saldrá media hora después. Para las otras distancias no hubo modificación: para la de 30 será a las 7:30, y para la de 50 kilómetros, a las 5:30 de la mañana.
“Para quienes correrán la distancia mayor, el tiempo máximo de competencia que tendrán será de 13 horas, algo que es bastante holgado para que culminen la prueba. De todas maneras, en los kilómetros 21 y 36 habrá dos puntos de abandono para aquellos que consideren que ya no pueden seguir en el evento”, refirió Burguette López.
De la misma forma, se pidió a los participantes, sobre todo a los de la distancia principal, que en su mochila lleven los artículos básicos que fueron solicitados previamente, como impermeable, manta térmica y lámpara. De no llevarlos, correrán bajo su propio riesgo.
“Algo que sí les quiero decir es que aquellos que no lleven esta mochila o canguerera y lleguen en primeros lugares no se les tomará en cuenta porque es un peso menor durante la carrera y eso es tener ventaja sobre los otros competidores. A estos participantes solamente se les entregará la medalla de participación que a todos se les prometió”, agregó.
La salida será puntualmente, en el parque Montetik, por lo que a los inscritos se les pide llegar con anticipación para que puedan recibir las últimas indicaciones antes del inicio de la justa.