El equipo de Tae Kwon Do Oriente Internacional (TOI) Kumatz tuvo una destacada participación en el selectivo estatal Conade 2025, consolidándose como la escuela con más atletas clasificados al representativo de Chiapas. Con un total de 35 competidores, la academia demostró su calidad y compromiso, logrando importantes resultados que la colocaron en la cima de la competencia.
En una jornada de gran nivel, Kumatz consiguió colocar a cuatro atletas en el segundo lugar de sus respectivas categorías, sumando medallas para la delegación: Maximiliano Gutiérrez Domínguez, Gabriel Domínguez Ruiz, Frida Michelle Ortiz Culebro y Susan Monserrat Zúñiga Marroquín.
Además, tres competidores subieron al podio en la tercera posición, demostrando su entrega en cada combate: Leonardo Ruiz López, Daniel Antonio Espinosa González y Heidi Ashley González Sánchez.
Por otro lado, 14 atletas vivieron su primera experiencia en un selectivo estatal, enfrentando cada combate con valentía y dejando en claro que el futuro de la academia es prometedor: Santiago Domínguez Ruiz, Ian Mendoza Pérez, Dana Carolina Martínez Avendaño, Camila García Gómez, Abraham Ezequiel Díaz Díaz, Pablo Mario Pérez Ramírez, Ana Sofía Zúñiga Marroquín, Francisco Javier Velasco Santos, Yeri Itzayana Estrada Durante, Guillermo Arzate Guillén, Ángel Xavier González Canales, Manuel Dorry Farrera, Gonzalo Eduardo Rodríguez Barrios y María Fernanda Martínez Aguilar.
El logro más destacado de la escuela Kumatz en esta competencia fue el hecho de haber aportado el mayor número de atletas al seleccionado chiapaneco, reafirmando su posición como una de las academias más competitivas del estado. Catorce de sus deportistas lograron su clasificación, asegurando su lugar en la próxima etapa regional: José Manuel Ortiz Culebro (-36 kg, infantil), Enrique García Llaven (-41 kg, cadete), Evan Mendoza Pérez (-45 kg, cadete), Nicole Itzae Solís de la Cruz (-51 kg, cadete), Gustavo Paniagua Martínez (-63 kg, juvenil), Frida Sofía Espinosa Alfaro (-44 kg, juvenil), Sofía Mendoza Pérez (-49 kg, juvenil), Dulce Abril Magallanes Nafate (-55 kg, juvenil), Danna Sofía Nolasco Castellanos (-57 kg, sub-20), Mía Jacqueline Solís Santiesteban (-62 kg, sub-20), Ingrid Yaretzi Durante Estrada (-68 kg, sub-20), Sofía Matuz Ramírez (-46 kg, sub-20), Alissa Álvarez y Reyna (-49 kg, sub-20) y Eybi Alexander Flores Cruz (-63 kg, sub-20)
Tras su brillante actuación en el estatal, TOI Kumatz ya se encuentra enfocado en los próximos retos. La siguiente parada será la fase regional, que se celebrará en Tabasco durante abril, donde los seleccionados chiapanecos buscarán su pase a la máxima justa nacional. Además, los competidores de categorías cadete y juvenil tendrán la oportunidad de medirse en el selectivo nacional, programado del 12 al 16 de marzo en Guadalajara, Jalisco.
El profesor Alfredo Mayorga, director de la academia, destacó el compromiso de todos los atletas y el respaldo incondicional de sus familias, señalando que este resultado es fruto del esfuerzo colectivo.
“Nos alistamos para el selectivo nacional de cadetes y juveniles en Guadalajara. Nos sentimos muy orgullosos de nuestros atletas, porque en cada combate demostraron fortaleza, carácter y experiencia. Agradecemos a la familia Kumatz por su apoyo incondicional, en especial a mi esposa e hija quienes siempre han sido una motivación fundamental para nosotros”, expresó.
Con estos logros, Kumatz reafirma su liderazgo en el Tae Kwon Do chiapaneco, consolidándose como una de las academias más importantes del estado. Ahora, la meta es continuar con la preparación y representar dignamente a Chiapas en las siguientes fases del proceso rumbo a los Nacionales Conade 2025.