En presencia de personajes ligados a la vida deportiva de Tuxtla Gutiérrez, el presidente municipal Carlos Morales Vázquez instaló el Consejo Municipal del Deporte, además de hacer el nombramiento oficial de las nuevas comisiones de Box y Lucha Libre Profesional en la capital del país.
La ceremonia oficial se llevó a cabo en el patio de Palacio Municipal; ahí, junto al edil tuxtleco estuvieron presentes Tania Valeria Robles Velázquez, directora general del Instituto del Deporte del Estado (Indeporte); Jaime Natarén Pimentel, director general del Instituto del Deporte Tuxtleco (Indetux); Sunny Themeny Pérez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte; Cristóbal Flores López, secretario de Desarrollo Social Municipal, y Karla Burguete Torrestiana, síndica municipal.
Natarén Pimentel fue quien dio apertura al protocolo oficial, haciendo lectura de los principales deberes que llevarán a cabo los Consejos Municipales del Deporte, mismo que van desde el aspecto administrativo, pasando por el tema organizativo y ser un vínculo entre quienes practican los diversos deportes y los departamentos encargados de la puesta en marcha de dichas actividades.
Posteriormente, el presidente Carlos Morales Vázquez fue quien se encargó de llevar a cabo la toma de protesta de las dos nuevas comisiones, quienes a partir del día de ayer entraron en funciones, buscando, como lo dictó la breve semblanza antes leída, una mejora sustancial en lo que se refiere a dichas actividades.
Dicho lo anterior, cada uno de los nuevos integrantes de las comisiones pasaron a la mesa del presídium para recibir, de manos del presidente tuxtleco, de la directora del Indeporte y del director del Indetux, las constancias firmadas y selladas que los acreditan en sus nuevos cargos.
Al término de la entrega de dichas actas, Morales Vázquez habló de por qué se realizaron en estas fechas las instalaciones respectivas, enfatizando que la promoción del deporte en su administración es de vital importancia; sin embargo, la capital en general, presenta trabajos urgentes en otros rubros, y por ello se decidió que hasta ayer por la tarde noche fuera el protocolo oficial.
De esta manera, a partir de ayer, la Honorable Comisión de Box de Tuxtla Gutiérrez queda bajo el cargo del doctor Gabriel de los Santos Román, quien cuenta con una amplia trayectoria en torno al deporte de las “orejas de coliflor”.
Mientras que, en el tema de la Lucha Libre, el titular inmediato es Juan Manuel Zebadúa Martínez, quien fue luchador años atrás, bajo los nombres de Turipache, Venganza Turipache y El Mexicano, por lo que goza de amplio conocimiento del medio.