La selección mexicana buscará este domingo ganar su primera Concacaf Nations League, frente a Panamá en el So-Fi Stadium de Los Ángeles.
Después de la eliminación de Estados Unidos en manos del conjunto panameño, la Liga de Naciones tendrá nuevo campeón; la escuadra de las barras y las estrellas había conquistado las tres ediciones anteriores.
Javier Aguirre sabe lo que es ser campeón con la selección de México al haber ganado la Copa Oro 2009, torneo en el que el equipo nacional goleó a Haití en cuartos de final, venció en tanda de penales a Costa Rica y goleó en la final por 5-0 a Estados Unidos, con goles de Gerardo Torrado, Giovani dos Santos, Carlos Vela, “Gringo” Castro y Guillermo Franco.
El único título del estratega con el equipo mexicano quedó marcado por la patada que lanzó contra el jugador de Panamá Ricardo Phillips. El “Vasco” Aguirre buscará su segundo título con México, la primera final que podría dirigir desde el banquillo con el Tricolor, y quitarle el dominio a los Estados Unidos, pero antes deberá sortear la final en contra de Panamá, la cual superó a dicho conjunto para disputar el duelo definitivo.
“Estados Unidos ha merecido ganar las tres anteriores. Seguramente presentará un buen equipo para un buen partido. La dificultad, como decíamos, de encontrar rivales. Fuimos en enero para partidos de preparación en Sudamérica y ahora sirve para el mundial y ver de qué estamos hechos. Intentaremos, por qué no, pelear con Estados Unidos, intentaremos que no ganen la cuarta y presentar un buen equipo. Primero Canadá, rival que respeto muchísimo y que será muy complicado”, señaló hace unos días Aguirre.
Campeón
¿Cuál será el premio monetario al ganador de la justa? De acuerdo con el reglamento de la Nations League, no hay premio para el campeón, aunque la Concacaf podría otorgar algo. “No hay ningún otro premio fuera de los recién mencionados, salvo decisión contraria de Concacaf”, se puede leer en el artículo 21 del reglamento de competencia.
En caso de empate en el tiempo reglamentario, el encuentro se irá a la prórroga y de mantenerse la igualada, todo se definirá desde los once pasos; Canadá y Estados Unidos disputarán el tercer lugar de la competencia.