Los matadores Diego Silveti y Fermín Espinosa, “Armillita IV”, se repartieron la gloria en la Corrida de Dinastías, saliendo en hombros de la Plaza de Toros La Coleta, en el segundo y último festejo enmarcado en las festividades de la Feria de La Primavera y de la Paz 2022, en San Cristóbal de Las Casas.
Debido a un torrencial aguacero que cayó en la gélida ciudad, el ruedo quedó en malas condiciones, por lo que Silveti y Fermín Espinosa fueron los únicos que pudieron hacer su presentación, en un mano a mano que dejó un grato sabor a boca en los aficionados de Chiapas.
Diego Silveti, con un bello atuendo verde y oro, se mostró decidido a llevarse la tarde con una elegante faena frente a Artesano, aunque falló a la hora de matar y recibió un aviso. Con Agua Dulce —un toro castaño de 448 kilos—, el experimentado torero dio sus mejores pases con la muleta para llevarse la ovación del respetable, matando de una estocada que le valió cortar las dos orejas.
Por su parte, el menor de la dinastía de los “Armilla”, Fermín Espinosa IV, levantó el aplauso de la gente con su primer astado de nombre Montañés, al que le aplicó vistosos muletazos, con una estocada final a buen sitio que le mereció dos orejas. Bajo la lluvia, “Armillita IV” lidió a su segundo toro de nombre Alteño, al que le propinó naturales y pases por alto para ganarse una oreja más y redondear su gran actuación.
Con gran emoción y el deseo de agradar al público “coleto”, ambos toreros decidieron repartirse los otros tres toros que habían quedado en el corral al no haber participado los hermanos Funtanet como rejoneadores, por lo que el festejo taurino se alargó hasta el anochecer, con un público que aguantó estoico el frío y la lluvia.