Difícil decisión fue la que tomó la mañana de este lunes el empresario Jaime Mantecón. En su calidad de presidente del equipo de beisbol de los Tucanes de Chiapas, hizo el anunció ante los medios de comunicación que este equipo no va más, que decide no “volar” más y la franquicia quedará congelada, por lo cual no habrá Liga Invernal Veracruzana en la capital chiapaneca.
Dentro de la conferencia dio una amplia explicación de por qué se llegó a esta decisión, exponiendo múltiples factores, siendo el principal la crisis económica que afecta al país y por ende las empresas patrocinadoras del equipo, incluidas las suyas. Por ello no es posible mantener al equipo sin tener al menos un poco de apoyo gubernamental, tal como sucederá con los equipos veracruzanos que participarán este año en la Invernal: Xalapa, Paso de Ovejas, Brujos de San Andrés y Acayucan.
“La situación económica del país y de todos los estados ha afectado. Aunque acá nunca ha habido dinero del gobierno, pero sí empresarios amigos míos que colaboraron conmigo en este proyecto, pero ahora en este momento esos empresarios están pasando por problemas con sus compañías
“Hubo incertidumbre por si salía o no la Invernal Veracruzana al no haber respuesta del Gobierno del estado, pero hasta hace unos días se dio la respuesta y el apoyo para que salieran cuatro equipos, los cuales recibieron un millón de pesos del Gobierno de Veracruz, además de otro apoyo por parte de los municipios que van a representar”.
Sin entrar en polémicas, puso como como ejemplo a Guacamayas de Chiapas, equipo que sí estará en la Invernal Veracruzana, puesto que cuenta con el apoyo económico de “ciertas gentes”.
“El caso de Palenque es similar, no sé si hay apoyo gubernamental o de otras gentes y están recibiendo apoyo”, dijo.
Mantecón dio algunos datos de cifras de lo que cuesta mantener todo lo que hay alrededor de una franquicia deportiva y en este caso de beisbol, una inversión que ya se volvió insostenible para él solo.
“A nosotros nos han dejado solos, por ejemplo, el Panchón Contreras está en mantenimiento con dinero de Tucanes y no podemos seguir con esta situación cuando no hay paridad. El resto de equipos están siendo apoyados y nosotros no, además que hay problemas económicos de nuestros patrocinadores, pues la solución final es que no vamos, decisión mía y de mi familia, donde no podemos pagar todo el espectáculo que conlleva un equipo de beisbol solo de nuestras bolsas.
“Solo prender la luz en el Panchón Contreras cuesta 10 mil pesos por partido. Cada juego en la Invernal Veracruzana es de entre 60 y 70 mil pesos, aunado a los costos de recuperación no llegaba ni a 15 mil pesos por partido”.
Aunque en la conferencia dio a conocer que su decisión de retirarse es irrevocable, sí hay una leve esperanza para el equipo. La respuesta definitiva a la Liga Invernal la daría hasta el 16 de noviembre, pero para que exista la posibilidad de que entren, necesitan estar en iguales circunstancias que los demás equipos que se verán apoyados económicamente.
“Yo solo pido que me pongan el ‘piso parejo’, pero si me dejan así como estamos, me voy y de manera definitiva del beisbol, retiro a los Tucanes y me retiro yo. El roster del equipo está listo, el problema es técnico para ver si se arma el equipo de aquí al 1 de diciembre que se inaugura la liga y yo les digo que sí
La franquicia es de nosotros, el roster del equipo que igual ya lo teníamos para el campeonato, pero en el momento que yo anuncie a la liga que no vamos, todos esos peloteros serán agentes libres. Tucanes de Chiapas es una empresa donde los únicos dueños son mis hijos y yo”.
Finalmente, don Jaime, de manera elocuente dejó en claro que hay buena relación con Gobierno estatal, pero que hasta la última charla que tuvo con ellos, simplemente expusieron que hay otras necesidades en el estado que atender antes que el beisbol, algo que entiende, pero que igual “pone el dedo en la llaga” al ver que otro equipo de beisbol de Chiapas sí saldrá para la Invernal, mientras que a Tucanes lo dejan fuera de la jugada.
“La decisión que haya tomado gobierno pueden ser por múltiples factores, como el que sientan que no hay gran afición al beisbol en Tuxtla, que sería el principal motivo; y en segundo lugar está el asunto social; el disponer la economía en asuntos sociales para el estado y no para un equipo de beisbol, que es válido. Lo que no es válido es que hay otro equipo de beisbol en Chiapas, porque parece que sí están discriminando a la capital del estado”.












