Tuchtlán se impone sobre la duela
Pocas son las reglas que varían entre el Cachibol y el Voleibol; entre estas, la posibilidad de retener por unos segundos el balón. Diego Pérez/CP

El equipo Tuchtlán se proclamó campeón del Primer Cuadrangular Universitario de Cachibol, luego de vencer en la final en sets consecutivos a Abuelos. El torneo fue organizado por el Instituto del Deporte Tuxtleco (Indetux), en busca de promover la práctica de esta disciplina.

Los partidos tuvieron como sede la duela del auditorio municipal Efraín Fernández Castillejos, en donde además de las escuadras antes mencionadas participaron las representaciones de Enlef y Educación Física. A partir de las 9 de la mañana dieron comienzo los cotejos, que fueron a eliminación directa.

El primer encuentro fue protagonizado por Enlef y Tuchtlán, ambos con elementos de gran nivel y que principalmente practican el Voleibol. Dos episodios fueron suficientes para que Tuchtlán venciera a los profesores por 25-16 y 25-11, resultado que les permitió instalarse en la gran final.

Abuelos y Educación Física fue el segundo duelo del día, el cual fue mucho más cerrado que el inicial, situación que se notó en los parciales. Los “ancianos” ganaron el primer set por 25-23. En el segundo, Abuelos apretó un poco el paso y obtuvo una diferencia de cinco unidades, para así conseguir la victoria y avanzar al partido por el título.

Jaime Natarén Pimentel, director general del Indetux, explicó para “Cuarto Poder” que realizar este primer Cuadrangular Universitario servirá para que los practicantes del Voleibol se den cuentan de que no es tan fácil practicar el Cachibol, pues mucho de estos jugadores lo consideran una disciplina sencilla.

“La idea es atraer a los jóvenes. Muchas personas tienen la idea de que el Cachibol es para gente adulta, y si bien este deporte es practicado en su mayoría por personas jubiladas, el reglamento de competencia ha cambiado y está haciendo que se vuelva más interesante. Y si a esto le podemos agregar otra dinámica al reglamento, haciendo más dinámico el juego, creo que los jóvenes se pueden interesar”, comentó el directivo capitalino.

En la gran final, Abuelos y Tuchtlán comenzaron con una lucha pareja sobre la red, zona desde la cual buscaron los puntos a su favor. Poco a poco, Tuchtlán empezó a marcar diferencia en el marcador al ganar el primer set por 25 puntos a 18. El segundo periodo fue el definitivo, pues Abuelos dejó de producir a la ofensiva y cayó por 9 puntos de diferencia.

Concluido el torneo, Natarén Pimentel entregó el trofeo de campeón a Tuchtlán y agradeció la participación de todos los conjuntos, además de destacar que este certamen pretende ser la punta de lanza para una futura Liga de Cachibol en la capital.