Tuxtla FC, el equipo que soñó con el ascenso

Muchos proyectos futbolísticos han soñado con hacer historia en el Futbol chiapaneco, llegando al máximo circuito por la vía deportiva y enamorando a la afición con triunfos memorables.

Uno de los últimos intentos fallidos fue el del Tuxtla FC, que el pasado 29 de abril cumplió un año de su último encuentro oficial en la Liga Premier Serie A, en la que militó durante dos años con el objetivo de subir al Ascenso MX.

El proyecto, promovido por un grupo de empresarios chiapanecos y con la guía de Enrique Badillo —un “viejo lobo de mar” en el Futbol mexicano— logró en cuatro torneos cortos llegar a tres Liguillas por el título.

Sin embargo, el alto nivel competitivo del torneo y la existencia de otros proyectos con la misma aspiración fueron los principales impedimentos para llegar lejos en esta instancia, siendo eliminados por clubes como Irapuato, Atlético Reynosa y Loros de Colima, desvaneciéndose la ilusión de hacer historia.

De Jiquipilas a Tuxtla

La franquicia, que anteriormente había figurado con éxito en la tercera división profesional como Jiquipilas Valle Verde FC (fue sub campeón de la categoría), sufrió una transformación radical para convertirse en Conejos del Tuxtla FC y establecer su madriguera en el estadio Zoque de Tuxtla Gutiérrez, aprovechando el descenso y desafiliación de la franquicia de Chiapas FC.

Los Conejos lograron reunir entradas de hasta 2 mil aficionados para sus partidos, aunque lo cierto es que el coloso tuxtleco, con aforo para 29 mil aficionados, lucía prácticamente vacío tras la desaparición del Futbol del máximo circuito.

Pese a que el nuevo equipo del Futbol chiapaneco se armó de forma exprés con algunos jugadores del desaparecido Chiapas FC como Alejandro Durán, César Ramos, Leonardo Bedolla y Edwin Sandez, así como refuerzos de Pioneros de Cancún, Dorados de Ascenso MX, Tampico Madero, Chapulineros de Oaxaca y Tigres de la Liga MX, dieron buenas sensaciones y triunfos, siendo su primer entrenador el experimentado Ignacio “Bambi” Negrete.

Pero al paso de las jornadas y en su desesperación por encontrar la fórmula que los llevara a lograr el ascenso, la directiva realizó múltiples golpes de timón y movimientos en el banquillo, rotando en el puesto de entrenadores a Pablo Bocco, Jorge Urbina, Mario García y Ricardo Rayas; estos dos últimos, directores técnicos con amplia experiencia en el Ascenso MX.

Destacó el caso de Mario García, quien abandonó las filas del Tuxtla FC para enrolarse con Dorados de Sinaloa, para apoyar con sus conocimientos del Ascenso MX a Diego Armando Maradona. Con el paso del tiempo y pese a brindar muchas tardes de goles y emociones para mantener vivo el Futbol en la capital, el Tuxtla FC fue de más a menos, terminando su etapa con problemas de solvencia económica para pagar a sus jugadores.

Así, el equipo Conejo que debutó en el estadio Zoque un 12 de agosto de 2017 —con derrota de 0-2 ante Inter Playa del Carmen— disputó su último partido en el coloso chiapaneco el 24 de abril de 2019 —con derrota frente a Loros de Colima por 1-3— poniendo fin al sueño de lograr llegar al Ascenso MX.