Terminó la penúltima jornada de la Liga MX. La fecha 16 dejó a dos equipos matemáticamente eliminados, y uno más que se aferra a un milagro casi imposible para seguir con vida en el campeonato. Por otra parte, ya hay cuatro escuadras con boleto a la siguiente fase.
América perdió con Cruz Azul, situación que deja a la Máquina prácticamente con pase al repechaje, pero muy cerca de amarrar el pasaje directo a cuartos de final, contemplando que tienen un partido menos. Pumas y Pachuca empataron; ambos con un juego pendiente y fuera de zona de calificación pero con el boleto a la reclasificación en sus manos, siempre y cuando se impongan en los dos compromisos que les restan.
Tigres venció a Chivas, con lo que consiguió avanzar a repechaje y de paso envió al Rebaño hasta la decimosegunda posición, comprometiendo seriamente su pase a la siguiente ronda, puesto que hay equipos abajo con duelos pendientes. Rayados sigue sin ganar en liga y llegó a cinco encuentros al hilo sin sumar de a tres, por lo que ahora prácticamente está condenado a jugar solo repechaje, y los cuartos de final directos lucen como una posibilidad muy remota.
Eliminados y calificados
A estas alturas, solamente Gallos Blancos y Xolos de Tijuana son los dos cuadros sin aspiraciones matemáticas de calificar al repechaje. Bravos de Juárez está virtualmente eliminado; solo un milagro les daría le permitiría seguir con vida.
Por otra parte, además del líder América, que es el único con boleto a cuartos, Atlas, Tigres y Toluca son los otros que ya tienen su pase a la reclasificación asegurado. 11 equipos en total aún tienen opciones reales de competir para la siguiente fase.
Podrían pagar multa
Faltando dos jornadas por jugarse, no solamente Juárez y Xolos de Tijuana serán de los equipos que pagarán multa: Mazatlán, Necaxa, Querétaro y Toluca son las otras escuadras implicadas en esta situación. De hecho, los Diablos Rojos han caído de manera drástica en sus últimos encuentros. Si ellos tienen una mala tarde y el Querétaro gana su próximo juego, los mismos Escarlatas tendrían que pagar.
Por el momento, los Bravos de Ciudad Juarez se mantienen en el último lugar de la tabla porcentual con un cociente de 0.99 en los 101 juegos jugados; lo siguen Xolos de Tijuana con 1.04 en la misma cantidad de partidos disputados. De ahí la pelea por abonar la multa estará entre Querétaro, Mazatlán y Toluca; este último, después de la derrota que sufrió ante el Atlas.
Repechaje y la Liguilla
Esta etapa del torneo Clausura 2022 se jugará los días 7 y 8 de mayo; los cuartos de final se contemplan para 11 y 12 de mayo (juegos de ida), así como 14 y 15 de mayo (vuelta). Las semifinales se efectuarán 18 y 19 (ida), además de 21 y 22 de mayo (vuelta). La gran final del Futbol mexicano será el 26 (ida) y 29 (vuelta) de mayo.