Un éxito el estatal de Ajedrez en evento estudiantil
En todo momento se vivió el espíritu deportivo y la sana convivencia, principales objetivos del Encuentro Académico. Cortesía

En el Encuentro Estatal Académico, Cultural y Deportivo 2019 del Colegio de Bachilleres, celebrado en la capital chiapaneca, el Ajedrez tuvo un aportación muy importante, con la asistencia de 18 competidores en ambas ramas.

Dicho encuentro académico se encargó de reunir a lo más destacado, por cada una de las disciplinas participantes de todo el estado, y el deporte ciencia no podía faltar en esta fiesta.

Para su realización, primero se hizo el filtro por plantel, posteriormente fue la etapa regional: Costa, Istmo Costa, Centro Norte, Frailesca, Norte, Fronteriza, Selva, Selva Norte y finalmente, para la etapa estatal, se presentaron 9 alumnos en la rama varonil y 9 en la rama femenil, según datos del del presidente del Club de Ajedrez Infantil Chiapas, A. C., José Carlos Morales.

“Para que nos demos una idea de lo que tuvieron que hacer estos 18 jovencitos, fue superar los selectivos de las nueve coordinaciones y las etapas previas regionales, donde se cuentan 338 planteles en todo el estado, con una población de más de 90 mil alumnos. Claro, todos ellos en diferentes disciplinas, pero ahí contamos a los de Ajedrez”, dijo Morales Gómez.

Todo esto para llegar a los finalistas través de los selectivos de las nueve coordinaciones y las etapas previas regionales al interior de los 338 planteles existentes en todo el estado y de los más de 90 mil alumnos.

Los máximos ganadores en cada categoría fueron, en la femenil: Irma de los Ángeles Macías Gordillo del plantel 09 de Catazajá; y en la varonil, Sergio Ruiz Hernández del plantel 109, Zona Sierra Fronteriza, de la comunidad de Nuevo San Juan Chamula.

El torneo se realizó a tres rondas en sistema suizo, con un ritmo de juego a 25 minutos por jugador. Cabe mencionar que los alumnos participantes recibieron un merecido reconocimiento por haber llegado a esta etapa y representar a sus respectivos planteles.