Javier Alonso y Denisse Lamí se convirtieron en los nuevos campeones de la octava edición de la Carrera Pedestre de Esquipulas 2024 que se efectuó este domingo en la capital chiapaneca. La competencia de atletismo registró a más de mil 100 corredores con número oficial, en un evento que contó con la presencia de las autoridades del estado. La iglesia de Esquipulas, de Plan de Ayala, fungió como salida y meta.
Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, y el personal o “staff” del club Corre Libre fueron los encargados de dar el banderazo de salida en punto de las ocho de la mañana. Los competidores se dieron cita en las instalaciones antes mencionadas, para posteriormente correr en circuitos de cinco y 10 kilómetros dentro de la misma colonia.
Los corredores realizaron una vuelta en “U” para volver por la misma senda y así completar el trayecto hasta culminar en el mismo lugar donde comenzaron. Javier Alonso Ángel consiguió el primer lugar de la rama varonil 10 km, con un tiempo de 33 minutos y 54 segundos ; mientras que el segundo lugar fue para Sergio Arturo Moreno, quien hizo un lapso de 34:50 minutos, siendo el tercer puesto para Manuel Sánchez con un tiempo de 35:43 minutos.
En la rama femenil de mayor distancia, Denisse Lamí cruzó la meta en el primer sitio con un tiempo de 41 minutos y 25 segundos. En segundo lugar lo hizo Paty Solís con 46 minutos y dos segundos, y el tercer puesto se lo adjudicó Cecilia Albores con 48 minutos y 20 segundos.
Los ganadores de ambas ramas se llevaron la suma económica de mil 500 pesos para el primer sitio, mil pesos el segundo y 700 pesos el tercero.
Asimismo, en la contienda juvenil (6km), José Armando Montesinos se quedó con la primera posición seguido de Daniel Zúñiga en el segundo puesto y Luis Fernando Hernández en tercero de la rama varonil. Por otra parte, Valentina Alcázar fue la ganadora de las mujeres, siendo el segundo escalón para Génesis Daniela Moreno y con Citlally Gómez que completó el podio
Todos los que arribaron a la meta recibieron una medalla conmemorativa del evento. Al final se realizó un pequeño festejo para celebrar el “Día del Señor de Esquipulas”, en donde hubo bebidas y alimentos típicas de la región chiapaneca.