"Paraguay * EFE. Si en Francia'98 y Corea-Japón 2002 apostó a la misma generación de jugadores, la selección paraguaya de Futbol afronta en el Mundial de Alemania 2006 un proceso de recambio que ha tomado forma en la recta final de las eliminatorias previas.
Otro desafío no menos complicado supondrá romper la barrera de los octavos de final, aunque en esa fase el equipo guaraní fue eliminado en las dos mundiales anteriores por Francia y Alemania, los que luego se coronaron campeón y subcampeón, respectivamente.
La transformación generacional, que ha sido traumática para algunas selecciones sudamericanas como la de Colombia, parece apuntar a una etapa tranquila de transición, al menos para el seleccionado, porque a nivel de equipos, el Futbol paraguayo se encuentra estancado.
A los jugadores ""históricos"", que en su totalidad militan en equipos del exterior, se han acoplado nuevas figuras y otras no muy entrada en anos que han dejado satisfecho al seleccionador, el uruguayo Aníbal ""Mano"" Ruiz.
La llegada del portero Justo Villar (Newell's Old Boy, ARG) a la plaza titular, dio la vuelta de página en historia tras anos de dominio del emblemático José Luis Chilavert, quien parecía insustituible y que tuvo que batirse en retirada en medio de cruces verbales con la directivas y varios de sus ex companeros.
En la defensa, para Carlos Gamarra (Palmeiras, BRA) parece que no pasan los anos, en la zona media destaca la cohesión entre Julio Dos Santos y Edgar Barreto (NEC Nimega, HOL), finalistas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, mientras que en el ataque ha dejado de ser preocupación la inesperada baja por lesión del incombustible José Cardozo (San Lorenzo, ARG).
En la antepenúltima jornada, la temible Argentina padeció los rigores del tándem ofensivo ""alemán"" de Roque Santa Cruz (Bayern de Múnich) y Nelson Haedo Valdez (Werder Bremen), en un duelo en el que el primero selló la primera victoria de su país en partidos oficiales.
Santa Cruz, de 24 anos, podría perderse el Mundial debido a una rotura del ligamento cruzado en la rodilla derecha sufrida durante un partido de la Bundesliga, el 30 de octubre, y se prevé una etapa de recuperación de al menos cinco meses.
Su exclusión sería un duro golpe para los planes de Ruiz, quien, sin embargo, ya tuvo la ocasión de probar otras cartas ganadoras en la fase previa, que le permiten pensar en el recambio, como el explosivo Salvador Cabanas (Chiapas, MEX).
A ningún entrenador le vienen bien las bajas inesperadas, sobre todo si se trata de uno de los pilares como el experimentado Carlos Humberto Paredes, cuya lesión permitió que Ruiz en la última fase de las eliminatorias diera paso al imberbe centrocampista del Olimpia José Montiel, de 17 anos.
La presencia promisoria de Montiel en el partido de la ultima jornada ante Colombia, de trámite por la anticipada clasificación, reforzó el optimismo del seleccionador, quien nada más caer el telón se declaró optimista por su aporte vivificador a la estructura de su equipo.
En las postrimerías de la lucha por una plaza en Alemania, también desempolvó el talento de Roberto ""Toro"" Acuna (Deportivo de La Coruna, ESP), quien, pese a haber jugado sólo tres partidos, encajó en el esquema táctico como en sus mejores momentos.
Sin embargo, Ruiz, quien más de una vez estuvo en la cuerda floja por el esquema conservador que practica, podría verse presionado a la hora de decidir el once titular en un país de eminente pasión por el Futbol, en el que cada aficionado es un entrenador en potencia.
Nunca antes el balompié, el deporte de mayor arraigo en un país metido como cuna entre dos canteras de estrellas, Argentina y Brasil, ofreció tantas satisfacciones a sus seguidores, aunque Alemania será la séptima presencia guaraní en una cita mundialista.
A las clasificaciones ininterrumpidas para Francia 1998 y Corea-Japón 2002, la selección paraguaya estuvo antes en el Mundial de México 1986, Suecia 1958, Brasil 1950 y Uruguay 1930, aunque en estas dos últimas ediciones fueron por invitación.
Paraguay volverá a una cita mundialista en una definición que fue un calco de la eliminatoria de 2001 tras situarse en el cuarto lugar detrás de los mismos equipos, Brasil, Argentina y Ecuador, y lograr resultados que a la postre resultaron claves.
Frente a Chile, uno de sus rivales directos, obtuvo el cien por ciento de los puntos (2-1 y 0-1), y ante Argentina cosechó un empate de visitante (0-0) y en Asunción el primer triunfo (1-0) en 83 anos de enfrentamientos oficiales entre ambos equipos.
Entre los paraguayos permanece el sabor amargo de una sufrida despedida en el Mundial de Francia, en un partido de infarto ante el anfitrión, que sólo a través del gol de oro de Laurent Blanc pudo deshacerse de un aguerrido rival.
En el Mundial 2002 ocurrió casi lo mismo. Un tanto a dos minutos del final, del alemán Oliver Neuville, acabó con la ilusión de una camada de jugadores y de una afición, ahora expectante a que esta ocasión sea para hacer historia y no sólo estadística.
Paraguay ha participado en seis ediciones de la Copa del Mundo de Futbol, debutando en la primera edición, Uruguay 1930. También participó en Brasil´50, Suecia´58, México 1986, Francia 1998 y Corea-Japón 2002. En estas tres últimas ediciones obtuvo sus mejores resultados: eliminada en octavos de final. En total, Paraguay ha disputado 19 partidos, ha ganado seis, ha empatado seis y ha perdido siete. Ha marcado 25 goles y ha encajado 29.
Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Copa América 1953 y 1979.
Su uniforme actual: Camiseta rojiblanca, pantalón azul y medias blancas. Alternativa: camiseta blanca con ribetes azules (la que utilizó en las pasadas eliminatorias).
Su director técnico, Aníbal ""Mano"" Ruiz (Uruguay), de 63 anos, es un técnico obsesionado con la táctica, el equilibrio y los detalles en el campo; un apasionado de los jugadores con talento, pero aferrado a estrategias edificadas sobre la línea de defensa, por lo que en Paraguay ha sido criticado por su excesiva cautela. Profundo conocedor del Futbol paraguayo, ha dirigido también a equipos de Ecuador, Colombia y México. Estuvo al frente de la selección de El Salvador en 1992, diez anos antes de embarcarse en otra empresa que lo llevaría a un mundial. Dirigió además a las formaciones juveniles de Paraguay.
"











