Unicach dio la campanada ante Lechuzas
La derrota como visitante compromete las aspiraciones de la Universidad Pablo Guardado Chávez en su lucha por calificar a la Liguilla. Diego Pérez/CP

Deportivo Unicach terminó con una racha negativa de tres meses sin victoria y de paso bajó de su nube a las Lechuzas de la Universidad Pablo Guardado Chávez (UPGCH), al imponerse 3 goles a 2, en duelo de la jornada 16 de la Liga TDP, celebrado a puerta cerrada en el campo de Ciudad Universitaria. 

Lechuzas iba por su quinta victoria consecutiva y arrancó el encuentro favorecido con un gol de vestidor, pues al minuto y medio provocó un penal a favor en una mano de la defensa. Erick Carballo hizo válido el cobro desde los 11 pasos con toque suave a la derecha, para poner el 1-0 apenas al minuto 3, ventaja tempranera que al final fue contraproducente, pues Lechuzas bajó las revoluciones y cedió la iniciativa al Deportivo Unicach, que alcanzó el 1-1 al minuto 29, con gol de Gerardo Díaz.  

Antes que concluyera el primer tiempo, Unicach aprovechó un nuevo yerro en la salida de Lechuzas, para robar el balón y generar la acción que rubricó Jhon Ponce, quien con potente derechazo puso el el 2 a 1, al minuto 43. Para el segundo tiempo, Lechuzas se volcó al frente. Erick Carballo generó peligro en una descolgada por izquierda que terminó en un remate abierto, mientras que al 63, Gerardo Hernández intentó sin éxito con un cabezazo débil.  

El cuadro local mantuvo el orden y al minuto 72 generó una descolgada con César López, quien fue derribado en el área, lo que el árbitro Ricardo Sánchez sancionó con penal. Deportivo Unicach hizo válido el 3-1 al minuto 73, en el cobro de Jonathan Martínez a la derecha, engañando al portero. Lechuzas insistió hasta el final del encuentro y, al minuto 89, José Rodríguez fue derribado en el área, para un penal que daba ligeras esperanzas. 

Nuevamente Erick Carballo convirtió el tiro de castigo para el 2-3 al minuto 91, y si bien Lechuzas tuvo una última ocasión, el mismo jugador no alcanzó a cerrar una jugada de pinzas que habría sido el empate sobre la hora.  

Con la victoria, Unicach llegó a 14 puntos, mientras que Lechuzas se quedó con 29.