"Rolando Domínguez * CP. La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) competirá en la etapa estatal de la Universiada 2009 programada del 20 de febrero al 6 de marzo, dentro de las categorías de Atletismo, Basquetbol, Beisbol, Futbol Soccer, Futbol Bardas, Karate, Tae Kwon Do, Voleibol Playa, Voleibol Sala y Ajedrez, informó la coordinación deportiva de esta casa de estudios del estado.
Los unicachenses, que se distinguen por la denominación de los ""Auténticos Jaguares"", disputarán los primeros lugares del mencionado evento clasificatorio con ocho universidades más del estado, con la intención de acreditar los boletos a la etapa regional de la Universiada 2009, en la que se prevé la participación de instituciones de educación superior de todo el sureste; destacan los estaos de Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas.
La UNICACH se ha distinguido en los últimos anos y en los recientes compromisos de esta índole por sus resultados dentro de las disciplinas de Karate, Tae Kwon Do y Ajedrez; pues tan sólo en 2008, los 10 seleccionados en Karate pasaron completos a la fase regional, y la mitad en Tae Kwon Do y Atletismo.
En este sentido, el Profr. Antonio Castanón Gamboa, coordinador del Área de Deportes de la UNICACH, declaró que ""esta habilidad para sobresalir en lo individual en menoscabo de la competitividad en equipo es una característica nacional antes que una singularidad de los estudiantes unicachenses"".
Es preciso senalar que la misma casa universitaria, tradicionalmente cuenta con una historia llena de resultados importantes en justas de gran nivel, como sucedió con los campeones en Karate dentro del regional de 2007 en Cancún. Sin embargo, Castanón Gamboa afirma, que más allá de los resultados: ""Nuestro interés, que es también el de nuestro rector, el Ing. Roberto Domínguez Castellanos, apunta a la convivencia sana de nuestros universitarios, que a través del deporte pueden confrontar sin mayores riesgos problemas como el alcoholismo y la drogadicción"".
"











