Universidades buscan talento chiapaneco

Universidades buscan talento chiapaneco

El Futbol Americano sigue proyectándose como una ventana para que el talento deportivo chiapaneco pueda tener una superación académica, luego de que la ACHFA confirmó la llegada de la UMAD y la Interamericana de Puebla a tierras chiapanecas para hacer pruebas a jugadores y ver si pueden hallar talento para becarlos en sus instituciones.

Octavio Gómez Beltrán, presidente de la Asociación Chiapaneca de Futbol Americano, fue el encargado de dar los pormenores de este importante suceso para este deporte.

“Emocionados porque recibimos unas llamadas de dos universidades de Puebla, la UMAD y la Interamericana, que preguntaron si podían venir este fin de semana a reclutar jóvenes de Futbol Americano y tocho banderola, algo que no ocurría con el Flag”, hizo mención el presidente de ACHFA.

En cuanto a la mecánica del reclutamiento, expuso: “Los dos coaches de estas universidades estarán desde hoy sábado acá en Chiapas, así que se les invitó para ver los juegos de postemporada de la categoría juvenil AA de este día, para que pueda ver ya a jugadores en acción, y poder platicar de manera directa con algún jugador que les interese”.

Para los que no puedan estar en los juegos o igual para los de juvenil A, porque se reclutará desde los 16 años hasta 22, y los de 16 no están jugando, “se abrió el domingo el ‘try out’. Se iniciará a las 6 de la tarde con los de Americano, a las 7 irán las femeniles de Flag y luego los varoniles de juvenil A”.

Lo más importante de estos “try outs” son las becas; al respecto, Beltrán Gómez agregó: “Los coaches de ambas universidades me comentaron que traen ofertas de un 90 % de beca para jugadores de Americano, 80 % para los de tocho banderola y lo mínimo sería el 50 %, y creo eso es más que interesante”.

Como presidente de ACHFA, Octavio Gómez ve con agrado esta oportunidad que ofrecen las universidades, por eso da lo siguiente como mensaje o consejo a los jugadores: “Se les ha hablado a los chavos de que esta oportunidad es de las que pasan una vez en la vida, y que traten de aprovecharla porque les van a pagar la escuela por algo que a ellos les gusta practicar como deporte”.

Para la UMAD esta será la tercera ocasión que está en tierras chiapanecas tratando de observar jugadores del estado, y al igual que en las dos anteriores ocasiones, esperan poder encontrar talento para llevarlo a Puebla. En cuanto a la Interamericana, esta será la primera vez que hará pruebas en Chiapas.

Sábado

En el apartado de los torneos que se están llevando a cabo en la ACHFA, este sábado se contará con dos juegos de postemporada de juvenil AA y un amistoso de la master.

Por los juegos de postemporada, a las 16:00 horas, Escarabajos contra Pumas Descartes, y dos horas más tarde será el turno del juego entre Osos de Chiapas y Lobos Plateados. Por la master, a las 20:00 horas chocarán Búhos de San Cristóbal y Escarabajos.