UPGCH logra el bicampeonato

Tras empatar a un gol en tiempo regular, se necesitaron los tiros penales y la muerte súbita para que la Universidad Pablo Guardado Chávez (UPGCH) consiguiera por segundo año consecutivo ganar la representación estatal en Universiada, en el Futbol Soccer varonil, luego de vencer en la final a la representación de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física (Enlef) de Tuxtla Gutiérrez.

El campo sintético de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) fue donde estos equipos disputaron un juego bastante reñido. La rivalidad es conocida entre ambas instituciones; apenas el año pasado, las “lechuzas” también consiguieron el boleto a la fase regional del evento universitario tras ganar ese partido por la mínima diferencia.

Para esta edición todo fue diferente. De entrada, el equipo de la Pablo Guardado tuvo que remar contra corriente, pues 14 de los jugadores que ganaron en 2019 egresaron y dejaron de ser elegibles, hecho que si bien no influyó en su objetivo, sí causó que los jugadores sobre la cancha se esmeraran para ganar el boleto.

El partido

Un cero a cero muy entretenido fue el que brindaron los equipos durante el primer tiempo. Llegadas en las dos porterías fue lo que se pudo ver, pero el marcador no se abrió. Fue hasta los 11 minutos del segundo tiempo cuando Leonardo Cortés aprovechó un lanzamiento rápido para adelantar a la Enlef, quien luego de trastabillar dentro del área chica, logró puntear el esférico y vencer al portero rival.

Cuando parecía que el panorama sería a favor de los normalistas, la Pablo respondió de forma rápida. A los seis minutos y en un cobro de tiro de esquina, la ofensiva de las “lechuzas” alcanzó el empate gracias a la anotación de Fabián Melgar. Así concluyó el tiempo regular, por lo que los tiempos extra fueron necesarios. Ahí, las cosas no cambiaron, pues el desgaste de los elementos en el campo fue tal que se notó.

Desde los once pasos, las ejecuciones fueron bien realizadas por los primeros diez elementos tanto de la Pablo como de la Enlef. Pero en la muerte súbita, el cuadro normalista no fue efectivo como sus adversarios, que alcanzaron con ello el pase a Campeche, Campeche, sede de la fase regional de la Universiada.