Valeria, pequeña guerrera del Muay Thai

Feliz y motivada para los nuevos retos que vendrán al cierre de este año se manifestó la artemarcialista chiapaneca Valeria Cruz Alvarado, quien en 2020 ganó para México una presea de oro en la modalidad de Max Fit, en el Mundial Virtual de la IFMA (Federación Internacional de Muay Thai, por sus siglas en inglés). 

“Esta medalla significa mucho, ya que para mí era una de mis grandes metas conseguir una medalla mundial”, aseguró la peleadora de apenas 13 años de edad, en entrevista para “Cuarto Poder”.

La seleccionada internacional mexicana, forjada en la academia Siam Pazos Camp, contó que para ganar el metal dorado fue necesario cumplir con demandantes entrenamientos de alrededor de tres horas al día, entre otros aspectos necesarios para estar en su máximo nivel. 

Con cuatro años practicando esta disciplina, Valeria recomendó a más mujeres que se animen a incursionar en la práctica del Muay Thai. “Me siento muy emocionada y muy contenta de mí misma. Invito a todas las mujeres y niñas a que hagan este deporte; no es solamente para los hombres, también las mujeres podemos hacerlo”, aseguró. 

De igual forma, reconoció que, si bien el Muay Thai es un deporte de combate, puede servir como una herramienta para desahogar la energía acumulada y, en un caso extremo, como arma de defensa personal en caso de alguna agresión en la vida diaria.

“Tampoco vas a estar peleando con todo mundo, pero puede servir como defensa personal y como un deporte”, precisó la alumna del maestro Ignacio Pazos y quien ahora está en preparación para el Segundo Mundial Virtual de la IFMA, a disputarse el próximo mes de agosto.