Con la ilusión de conseguir las plazas en la selección mexicana que acudirá al Campeonato Panamericano en junio próximo, este fin de semana un grupo de taekwondoínes chiapanecos participa en el Selectivo Nacional de Adultos, que inicia esta tarde en el estado de Aguascalientes.
En total serán cinco atletas de la entidad, en diferentes categorías, los que tendrán actividad. Esta delegación, aunque pequeña, destaca porque sus elementos ya cuentan en su mayoría con experiencia a nivel internacional. La rama femenil sobresale con tres representantes y los varones cumplirán con dos.
“El objetivo como asociación es buscar un podio con este equipo. Sabemos que será muy difícil porque aquí entran todos los seleccionados nacionales, gente como Brandon Plaza, René Lizarraga, todos quienes cuentan con experiencia en campeonatos del mundo y otros eventos internacionales”, explicó Williams de León Molina, presidente de la Asociación Chiapaneca de Tae Kwon Do (ACHTKD).
“Excepto María del Rosario, Briseida Acosta y Carlos Sansores, el resto de seleccionados mexicanos están obligados a entrar, lo que nos indica que será un selectivo demasiado fuerte”, indicó.
Este día el grupo, que además está compuesto por dos entrenadores y un delegado, realizó a temprana hora el viaja hasta Aguascalientes, ya que por la tarde se llevará a cabo el pesaje correspondiente. Para mañana se prevé la primera participación de los chiapanecos.
El titular del organismo estatal comentó para este medio que los atletas clasificados al Panamericano de Cancún (2 al 4 de junio) tendrán la oportunidad de pelear por un lugar en la preselección azteca que participará en el Campeonato del Mundo en China a finales de año.
“Hay mucho en juego porque en el calendario de competencias hay eventos muy importantes, por ello es que no hemos dejado de prepararnos. Cada fin de semana llevamos a cabo concentraciones buscando mantener activos a nuestros atletas y que lleguen con algo de ritmo de competencia”, expresó el entrevistado.
Lección aprendida
Para el campeonato hidrocálido que inicia este viernes, De León Molina confiesa que llegan con una lección aprendida después de lo que vivieron en Quintana Roo cuando participaron el evento sub-20, que también fue de carácter selectivo.
“Hicimos varios ajustes, trabajamos con petos electrónicos y otras cosas más, buscando compensar lo que dejamos de hacer; por tanto, consideramos que nos van a servir de mucho para este campeonato en Aguascalientes”, agregó.
Finalmente, mencionó que ve a la representación de la entidad con posibilidades de ubicarse en el podio, independientemente de la gran prueba que implicará enfrentar a taekwondoínes con títulos a nivel de selección mexicana.