Victorias de los “grandes”, ¿un mero espejismo?

Los cuatro grandes del Futbol mexicano ya se presentaron en el Clausura 2022. De los cuatro, tres, Cruz Azul, Pumas y Guadalajara, salieron con el triunfo, solo América se tuvo que conformar con un empate.

La Máquina dio cuenta de Tijuana (2-0). Los felinos golearon a Toluca (5-0) y el Rebaño pasó sobre el Mazatlán (3-0). Con estos triunfos, muchos aficionados ya se ilusionaron y echaron campanas al vuelo por el inicio de sus equipos. Pero haciendo el fanatismo a un lado, en el análisis más profundo, ¿cuál de estos inicios puede tomarse como un espejismo?

Azules

No había muchas esperanzas de ver a una Máquina poderosa en el inicio de torneo, con varias altas y más bajas, aunadas al covid-19. Todo se hizo realidad cuando Xolos dominó la primera parte del juego y perdonó por lo menos dos claras oportunidades de marcar. Con el paso del tiempo, la calidad individual de los jugadores cementeros sacó al equipo a flote. El primer gol acabó con la oposición fronteriza y el triunfo local apareció de forma inobjetable.

Felinos

Toluca llegó mermado al campo de Ciudad Universitaria. El cuadro de Ignacio Ambriz tuvo hasta diez jugadores contagiados, lo que lo hizo una presa lista para caer en las garras de los Pumas. El mérito del conjunto de Andrés Lillini fue saber aprovechar el momento que viven los Diablos y ser ambiciosos de inicio a fin del juego. La inercia con la que terminaron el torneo pasado se notó en el inicio de éste, aprovechando las circunstancias.

Chivas

El Guadalajara se presentó con el mismo equipo del torneo pasado; su refuerzo Roberto Alvarado está indispuesto por el coronavirus y de inicio dejaron malas impresiones. El primer tiempo que dio contra Mazatlán fue decepcionante, hasta que apareció un pénalti que derrumbó a la visita. Cinco minutos después cayeron otros dos tantos que finiquitaron el partido, ya que el segundo tiempo se vivió sin pena ni gloria.