Viene fiesta de Bicentenario

"Rolando Domínguez * CP. El 13 de marzo comenzó el evento denominado ""Maratón del Mundo Maya del Bicentenario"", que cuenta para el Campeonato Nacional de Ríos 2010 y tendrá su cierre el próximo 21 de marzo en el embarcadero de Chiapas de Corzo, en el estado de Chiapas.

De acuerdo con la convocatoria oficial, la competencia que enmarca los festejos por el Centenario de nuestra Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México se celebra con la participación de cerca de 40 embarcaciones provenientes de diversas partes del mundo; un evento digno de verse.

La Federación Mexicana de Motonáutica, junto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, dentro del calendario de eventos que se diseñó en este 2010, consideró la realización de un evento acuático motor que comprendería la región sureste .

El recorrido total que deberán hacer las embarcaciones participantes durante siete días será de 930 kilómetros, y el punto de partida, el 13 de marzo, fue la Laguna de Bacalar.

Dentro de las especificaciones de las categorías participantes se encuentran las embarcaciones que van desde los mil 500 centrípetos cúbicos, hasta más de 7 mil cc, lo que enriquece la lista de invitados, que van desde los nacionales hasta los experimentados internacionales.

En lo que respecta a la premiación, los organizadores estipularon que entregarán el 100 por ciento del monto de las inscripciones de todas las categorías invitadas. En cada apartado, el 50 por ciento de los recursos será para el campeón, el 30 por ciento para el subcampeón y el 20 por ciento para el tercer lugar.

Aunado a esto, se entregarán trofeos a los tres primeros sitios de cada renglón, y el trofeo ""Gobernador del Estado de Chiapas"" será otorgado al Ganador Absoluto de la categoría de Turbinas.

Respecto al programa de competencias correspondiente a la décima y a la undécima etapa, la primera se desarrollará en Chiapa de Corzo, en las aguas del Grijalva y se informa que dará inicio el 21 de marzo 10 a las 9:00 de la mañana, con el recorrido que va desde el malecón de esa ciudad colonial hasta la cortina de la presa ""Manuel Moreno Torres"". Finalmente, antes de la premiación, que está señalada para las 3:00 de la tarde, la etapa 11 tendrá un circuito, el cual comenzará a las 12:00 del día.

"