Villacorzo y Ocozocoautla se coronan en el estatal

"Ismael Quintero * CP. Coita en la femenil y Villacorzo en la varonil, fueron los campeones del Circuito Estatal de Primera Fuerza que organizó la Ademeba y la Albech; en el segundo de ellos el campeonato se definió en dos juegos al hilo, en tanto que en las damas el título se disputó del jueves al sábado pasado.

En las damas Ocozocoautla sufrió de más, luego de haber disputado cuatro juegos cada uno. Los equipos se dispusieron para poner en marcha la definición y Coita tuvo el arranque que mostraba superioridad, consiguiendo maniatar a Venustiano Carranza, que parecía no tener cómo pelear en este desenlace.

Cuando llegó el descanso del medio tiempo, Coita iba sobre caballo de hacienda rumbo al título, pero fue en el regreso a la cancha cuando se comenzó a meter en problemas, primero con los conflictos de faltas personales que tuvieron sus elementos; de hecho, uno de sus refuerzos tuvo que abandonar la cancha por acumulación de infracciones y uno más se quedó a una falta, lo que propició que se bajara mucho el nivel de intensidad en la defensa de las de casa, algo que su rival comenzó a aprovechar consiguiendo canastas para ir disminuyendo una ventaja que, en algún momento, llegó a ser hasta de 20 puntos.

Para cuando se puso en marcha el último periodo, la ventaja era únicamente de un dígito y Carranza seguía siendo mejor, pero no le alcanzó el gas y erró canastas claves en los minutos finales, que pudieron darle hasta la ventaja pues con menos de dos minutos la ventaja era de únicamente tres puntos; Coita tomó ventaja de seis unidades y a las ""Totics"" les costó volver a anotar en este encuentro, que tuvo un cierre dramático, pero que al final terminó a favor de las de casa con marcador de 66 puntos a 61.

Mientras que en la rama varonil, luego de que este fin de semana se disputara el segundo duelo de la serie en la que Villacorzo venció a Jiquipilas para conseguir un título más en este evento.

Los primeros diez minutos de juego fueron todos de Vilalcorzo, que supo reflejarlo en el marcador con el que se fueron a la pausa 30 a 13, 17 puntos de ventaja que, por lo visto en la cancha ya era un abismo gigante.

Los de casa quitaron un poco el pie del acelerador, pues en el segundo cuarto solamente anotaron 25 unidades, para irse con 55 al descanso del medio tiempo, mientras el rival mantuvo su tónica, anotando ahora 21 puntos para arribar a 34. Con 21 puntos de diferencia las cosas lucían muy complicadas para los ""Águilas Descalzas"", pues el principal golpe que le propinó Villacorzo fue en lo anímico.

Los visitantes tuvieron una especie de reacción en el tercer periodo, propiciada más por la confianza que hizo Villacorzo con su ventaja y con un periodo de 29 unidades parecían ponerse a distancia, pues los de casa únicamente consiguieron 25 y de esa forma se encaminaron a un cierre de juego que anunciaba una buena batalla... Pero eso no sucedió.

95 a 78 indicaba el marcador a favor de Villacorzo, cuando sonó el silbatazo que marcaba el final de este encuentro, Villacorzo ganaba el segundo de la serie y el título 2012 del Circuito Estatal de Basquetbol Varonil.

"