Villaflores recibirá el Torneo Nacional Serie R5

Una gran fiesta deportiva, enmarcada dentro los festejos por los 60 años de la llegada del Karate Do en México, se vivirá el próximo 23 de noviembre en Villaflores, Chiapas, con el Torneo Nacional R5, que por vez primera reunirá en esta región a los mejores exponentes del país en esta disciplina.

Francisco Gutiérrez Mena, presidente de la Asociación Chiapaneca de Karate Do, en compañía del alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth y el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso del estado de Chiapas; hicieron el anuncio oficial del magno evento, que congregará a más de 400 atletas del país.

Dieron a conocer que, por el momento, ya están registrados karatecas de los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, siendo la sede de las acciones el renovado auditorio municipal Alfonso Macías Zebadúa de la capital frailescana.

Las competencias “top” serán en Avanzados en kata y kumite individual y por equipos, en las categorías: menores de 14 años, cadetes junior, menores de 21 y senior femenil y varonil; también habrá pruebas de kata y kumite, para principiantes, novatos e intermedios.

Al realizar el anuncio oficial del Torneo Nacional R5, Francisco Gutiérrez Mena destacó que Chiapas recibirá a las personalidades que trajeron esta disciplina en nuestro país, así como los mejores competidores de la actualidad.

“Reinicia el rankeo de los atletas aquí en Chiapas, precisamente por eso tendrá que venir lo más destacado del país, las selecciones de todos los estados”, aseguró el sensei, quien además informó que se ofrecerá una cena de gala con todos los maestros de Chiapas y del país, agradeciendo el apoyo tanto de maestros como de atletas y autoridades para hacer esto posible.

Sede lista

A su vez, Mariano Guadalupe Rosales Zuarth, presidente constitucional del municipio de Villaflores, hizo extensiva la invitación al público en general para visitarlos en esta gran fiesta del Karate y ser partícipes de un evento que además de lo deportivo dejará una derrama económica importante para la ciudad.

“Vamos a brindar mucha seguridad, estamos preparados con más de 15 hoteles, restaurantes, así que visítenos”, invitó el alcalde.

De igual forma, el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, destacó que Torneo Nacional R5 ayudará a que se promocione más el Karate en Chiapas, y aprovechó la ocasión para invitar a los padres de familia y jóvenes a acercarse a este deporte por sus grandes beneficios.

“Este arte marcial —agregó— los mantiene lejos de prejuicios, de malos pensamientos, da fortaleza física y emocional y hay que aprovechar esta actividad”.

Con lo mejor

En el aspecto competitivo, Chiapas será representado por los mejores exponentes de la disciplina, aseguró el entrenador Alfredo Arias Ramírez, presidente de la Asociación Shotokan Karate Do México.

El destacado entrenador villaflorense celebró la llegada del torneo a una ciudad de donde históricamente han surgido grandes karatecas, como es el caso de su hija Marbella Arias Moreno, quien ha sido medallista de oro en Olimpiadas Nacionales e internacionales, en países como Japón, Bolivia y Panamá, así como Alejandra Arias Moreno, medallista de bronce en Olimpiada, entre otros atletas.

En este sentido, añadió que al representar el evento el inicio del ranking nacional rumbo a Centroamericanos y Panamericanos en las diferentes categorías (infantil, juvenil y adultos), veremos a lo mejor del Karate en competencia y la posibilidad de también lograr algún lugar en selección nacional.