La quinteta de Villaflores ganó el Campeonato Estatal Maxibaloncesto y lo hizo de manera invicta, sorteando de buena forma la fase de grupos, dominando la semifinal y consiguiendo someter a uno de los favoritos al título, Rancho Alejo, para honrar a una de sus más grandes exponentes del “deporte ráfaga”, a un año de haber fallecido.
Tras la fase de grupos, cuatro conjuntos pasaron a la jornada de semifinales, que se realizó muy temprano el domingo y en la que Rancho Alejo cumplió los pronósticos. En un duelo importante, el de casa se impuso de manera categórica ante Comitán, dejando todo listo para la final esperada de Villaflores ante Rancho Alejo.
No dejó dudas el local, que llegaba a este evento como un equipo subestimado, con pocas posibilidades frente a Rancho Alejo, que había ganado varios torneos de la categoría en lo que va del ciclo deportivo. Sin embargo, homenajear a su máxima exponente del Basquetbol y jugar ante su afición fueron el combustible que echó a andar a Villaflores.
Las de casa integraron en su escuadra a gente de su ciudad y quienes en vida acompañaron a Guillermina Rincón Cruz en la cancha, conformando un cuadro que encontró la fórmula para ser competitivo desde el inicio del juego y llevar a su rival al último tramo de la final, desconcertado, pues antes ya había buscado la forma de no tener competencia en este torneo, pero se topó con un equipo decidido a cumplirle a la homenajeada.
Llegaron a los últimos instantes con tres puntos de ventaja las de casa, y Rancho Alejo quiso responder, pero erró sus opciones y falló tiros importantes, mientras que en el costado opuesto, un fault y una jugada de puerta atrás que finalizó en puntos decretaron el marcador de 34-26 a favor de las de Villaflores.