Voleibol mexicano rumbo a Tokio 2020

El voleibol masculino mexicano asumirá el reto de cumplir con su segunda asistencia olímpica tras su participación en Río 2016, pero deberá enfrentar un proceso selectivo de alto nivel rumbo a Tokio 2020.

El entrenador de la selección nacional Jorge Azair abundó que el proceso para el ciclo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 será reñido debido a los nuevos sistemas de competición aplicados por la Federación Internacional de la disciplina.

Indicó que, a pesar de tener ese primer obstáculo en el nuevo modelo de competencia de la FIVB, no duda en la capacidad de los jugadores para brindarse en cada uno de los juegos que comprenden ese proceso, el cual arranca con los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El cuadro mexicano enfrentará una primera etapa ante los conjuntos de Rusia, Cuba e Irán en fecha y sede por definir, pero que será entre mayo y junio y el ganador de ese “mini torneo” tendrá su pasaporte a la justa veraniega nipona.

Azair expresó que, si México queda fuera de esta primera parte del proceso clasificatorio, deberá tomar parte en el torneo Norceca, en el que también se reparte un solo cupo y luego el repechaje, donde no se quiere llegar.

El seleccionador consideró que, a pesar de la relevancia de estar en el primer proceso olímpico, se debe priorizar en los Juegos Panamericanos Lima 2019, ya que luego se tendrán otros eventos como el Norceca, donde se puede tener otra oportunidad.

“No será fácil, pero creo que si nos enfocamos en los Panamericanos y luego en los demás torneos, tendremos mejores oportunidades para Tokio 2020”, comentó.