Los medallistas regresaron a la capital chiapaneca, en donde compartieron un agradable momento con familiares, entrenadores y el presidente nacional de la Asociación de Tae Kwon Do Panamericano, Édgar Tony Abarca Cabrera, quien dialogó con los atletas y los felicitó por sus éxitos. Los artemarcialistas obtuvieron un total de ocho preseas (tres oros, una plata y cuatro bronces).
Abarca Cabrera fue el encargado de dirigir la ceremonia de presentación, en la que expresó unas emotivas palabras para los competidores que formaron parte de la selección que participó en la etapa nacional de los Juegos Conade, que se celebró en Guadalajara, Jalisco.
“Muy contentos y emocionado por este espectacular resultado. Detrás de cada atleta hay un padre y una madre apasionados que apoyan a estos jóvenes que son un orgullo para Chiapas y para Panamericano. También mi reconocimiento a los entrenadores. Estamos muy motivados porque cada medalla tiene una historia y estar en el pódium no es fácil, más cuando en otros estados hay un apoyo real con campamentos en otros países y con mejores herramientas, pero confiamos en que habrá una nueva era en el deporte en nuestro estado”, declaró.
De igual forma, indicó que las preseas de oro fueron por conducto de Emmanuel Abarca Álvarez (15-17 años en -48 kg), Santiago Bertrand López (10-11 años en -50 kg) y Estephany Velázquez Díaz (10-11 años en -54 kg); mientras que Diana Camila Villatoro Espinosa (12-14 años en -44 kg) consiguió la plata; y finalmente, Camila Montserrat Arias Cal y Mayor (10 y 11 años en -30 kg), Danna Paulina Bustamante (15-17 años -52 kg), Gael Altuzar Borrallas (18 y 20 años en 87 kg) y Merydee Nicolle Mijangos Enríquez (10 y 11 años en -33 kg).
“De las 13 medallas que obtuvo Chiapas, una fue un oro por equipo en TKD3; ahí tuvimos la participación de dos atletas, Danna Paulina Bustamante Altuzar e Isaura Verónica Albores Pérez. Fuimos la asociación con más medallas, ocho en combate individual. Eso habla de la calidad de nuestros entrenadores y del compromiso de los padres de familia para ser los mejores”, declaró.
Para terminar, Abarca Cabrera reconoció el trabajo de los instructores Víctor Altuzar de Panamericano Huixtla y Great Champion’s Tapachula; Walter Abarca Cabrera de Casta de Campeones; Juan Pablo Arias de Rep-Dom; Obed Olán de Power Boys, así como Juan Luis Abarca Cruz y Manuel Abarca Cruz de Panamericano Andes y Dragones Team. “Tenemos un equipo fuerte de entrenadores. Tuvimos medallas en Huixtla, Tapachula, Berriozábal y Tuxtla. Hay mucho fogueos y viajes para lograr una medalla, es por eso que es muy importante dar a conocer y presumir este espectacular resultado”, finalizó.