Ximena Gómez taclea los paradigmas

Con el objetivo de practicar el deporte que ha transcendido en su familia, Ximena Gómez buscó una liga para mujeres, pero al ver que no existía, decidió competir contra hombres y se convirtió en la única jugadora en participar en el Campeonato Estatal Juvenil de Futbol Americano, con el club Osos de Chiapas, para convertirse en campeona.

La capitana de dicha escuadra ocupa la posición de “linebacker”, uno de los puestos mas difíciles dentro del campo. Ximena proviene de una familia de deportistas: su abuelo se destacó en la Lucha Libre y su papá, su hermano mayor y su hermana (una de las primeras mujeres en jugar en modalidad equipada) también practicaron Futbol Americano.

Sus inicios

La atleta comenzó a practicar el Futbol Americano a los 12 años, cubriendo distintas posiciones. Fue campeona con un cuadro femenil equipado; sin embargo, al no haber muchas mujeres para completar el equipo, este terminó por desaparecer, por lo que tuvo que buscar otras posibilidades para continuar en la disciplina que tanto amaba.

Fue el entrenador Alejandro Aguilar quien la invitó a practicar con los varones. A pesar de las dudas, el que su hermano mayor estuviera en las filas del club fue lo que la ayudó a tomar la decisión de pertenecer a Osos. El mayor problema para Ximena no fue la dureza de sus entrenamientos, sino él convencer a su madre, pues en un inicio no quería dejarla competir con hombres.

Con el “jersey” número 57, la jugadora empezó a calibrar la intensidad de los golpes y tuvo que superar que al principio no la tomaran en serio en los entrenamientos y partidos, además de sufrir comentarios misóginos e incluso que los rivales la golpearan más fuerte para hacerla abandonar el Futbol Americano.

“En un entrenamiento llegué hasta a llorar porque, al final, también soy niña y también tengo mi corazón, mis sentimientos, y lloré por ese tipo de comentarios de ‘hazte para allá porque tu eres niña, te van a golpear’”, platicó.

Rompió paradigmas

Ximena Gómez es la única mujer en todo el estado que juega como “linebacker” en un equipo de Futbol Americano de hombres. Superó todas las barreras jugando tres temporadas y coronándose campeona en cada una de estas. “Cuando sientes ese logro ya hecho, te vas a sentir muy feliz y te vas a dar cuenta de lo que es darle visibilidad a la mujer en el deporte”, comentó.

Su sueño es participar en competencias oficiales, y toma como referencia a una joven que es pateadora en el equipo de Borregos del Tec, en Puebla, en categoría intermedia.

Actualmente, Ximena cursa el último semestre de preparatoria y se prepara para estudiar la carrera de cosmetología. Tiene el apoyo de su madre, de su hermano y de su novio, quienes la han impulsado en cada yarda que ha avanzado en el emparrillado y que la ha llevado a romper esquemas y a conquistar, como ella misma dice, “un deporte de brutos que los brutos no juegan”.