Ximena ríos triunfa en futbol
La chiapaneca tuvo sus inicios en una liga amateur en Tuxtla, en los campos del parque recreativo Caña Hueca. Guillermo Ramos/CP

Ximena Elizabeth Ríos Zárate es originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tiene 17 años y juega en el Club América, con el que fue campeona en el Apertura 2018, así como en la selección mexicana sub-17, con la cual resultó subcampeona en el Mundial de Uruguay 2018.

La chiapaneca tuvo sus inicios en una liga amateur en Tuxtla, en los campos del parque recreativo Caña Hueca. Posteriormente se integró a la filial varonil de los rayos del Necaxa en Tapachula.

En entrevista en su visita a la capital chiapaneca, comentó que cuando tenía 14 años se enteró de la convocatoria para las visorías de selección mexicana, por lo que viajó a la Ciudad de México y logró quedarse para iniciar el proceso con la sub-15, escuadra con la que viajó a varias partes del mundo y posteriormente pudo llegar a la sub-17.

“Desde los 14 años estuve con el Tri. Para estar en la sub-17 fue un proceso largo de 3 años para poder ganar un lugar; empezamos desde la sub-15 y solo disputábamos partidos de preparación, es hasta la sub-17 cuando ya vienen torneos significativos y agradezco a la entrenadora Mónica Vergara por la confianza”, declaró la jugadora.

La experiencia en el Mundial de Uruguay 2018, asegura Ríos Zárate, fue emocionante, ya que aunque perdieron la final, lo hicieron ante España, una potencia mundial. Sabían que se enfrentaban con el Campeón de la UEFA, sin embargo, se quedan con la experiencia de llegar hasta la final del Mundial.

En el 2017 comenzó una nueva faceta para la jugadora, ya que inició la Liga MX Femenil, donde vio una nueva oportunidad para alcanzar su sueño, pertenecer al máximo circuito del Futbol mexicano, y lo haría con el club América, por quienes Ximena Ríos ya había sido visoreada en el proceso de selección mexicana. Fue el técnico Leonardo Cuéllar quien se interesó en Ximena y la firmó cuando esta tenía 14 años. Desde entonces porta la camiseta número 5. Su debut fue frente al Club Tijuana, un sábado 27 de julio del 2017.

De lo que viene para ella el año siguiente, comentó que “por el momento no está en mis planes salir del América, continuaré con el club para el Clausura 2019, me siento contenta, y seguiré trabajando para que podamos conseguir otro campeonato y para ganar la titularidad”.

Finalizó que con selección mexicana, por el momento, acabó el proceso sub-17, y seguirá trabajando para subir a la sub-20, ya que busca ganar la confianza de la nueva directiva que seleccionará a las jugadoras.