A falta de dos partidos por jugarse en la fase regular del torneo de Clausura 2024, ya todo está definido en lo que a los últimos lugares se refiere.
Los Xolos de Tijuana con un 0.9706 de cociente, producto de acumular 99 puntos en 102 partidos, pagarán 80 millones de pesos de multa por quedar en último sitio de la tabla que suma las unidades ganadas en los últimos seis torneos disputados y que, bajo condiciones deportivas “normales” como en cualquier liga de primer nivel, habría significado el descenso.
Así que Miguel Herrera, técnico de los tijuanenses, y de quien se dice se mantendrá para el próximo torneo, suma otro punto en contra en su carrera.
Aunque deportivamente seguirá en la Liga MX porque así lo dispone el reglamento, este debió haber sido el segundo descenso de Miguel Herrera en nuestro futbol, ya que fue el entrenador del Veracruz que perdió la categoría en el Clausura 2008.
Multa
Recordemos que la Liga MX establece 160 millones de pesos en multas por el tema del cociente, cifra repartida entre los tres peores clubes con sumas de 80, 47 y 33 millones de pesos para el último, penúltimo y antepenúltimo del descenso, respectivamente.
En el penúltimo lugar quedó el FC Juárez, con un cociente de 1.000 para pagar 47 millones.
Sanción
Y el Mazatlán FC apenas logró establecerse en el antepenúltimo sitio, por lo que tendrá que desembolsar 33 millones.
Por encima de ellos, con un buen trecho de por medio, quedaron Atlético de San Luis, Necaxa, Puebla y Atlas de los lugares 15 al 12, respectivamente, Si te preguntas cuál es el equipo de Liga MX con mejor cociente, la respuesta es el Club América con 208 puntos en sus últimos seis semestres, siendo el único que rebasa el promedio de dos (2.0392) en el cociente.
Los 160 millones de pesos acumulados se irán al Fondo de Estabilización de los Clubes y se convierten en subsidio para los equipos que militan en la Expansión MX.