La primaria Plan de Ayala, de Tuxtla Gutiérrez, se erigió bicampeona del Futbolito Bimbo tras una dramática final que empató 2 a 2 contra la escuela Belisario Domínguez Palencia de Ocosingo, y que definió en penales (2-0) en la cancha de Ultra Sport.
El cuadro visitante dio la sorpresa al marcar el 1-0 al minuto 2, con un remate de cabeza de Fredy Álvarez Mendoza, aprovechando un rebote del portero al ir a cortar un balón por lo alto.
Sin embargo, en el saque de medio campo para reanudar el juego cayó el empate 1-1 para los de Plan de Ayala, en potente disparo de Edgar Vázquez Santos que tomó adelantado al arquero rival.
El encuentro se fue cerrando en adelante con ambos cuadros compitiendo por el balón, lo que hizo que el ritmo del partido fuera entrecortado por las faltas cometidas de ambos bandos, prevaleciendo el empate al medio tiempo.
Para el complemento, el duelo siguió en la misma tónica; si bien Plan de Ayala estuvo más cerca del área contraria, pero sin poder abrir el cerrojo defensivo de su rival.
El factor que inclinó la balanza fue el de las faltas, pues los de Ocosingo llegaron a seis infracciones cometidas, lo que por reglamento otorgó un tiro penal a favor de Plan de Ayala, mismo que al minuto 12 del segundo lapso capitalizó su figura, Edgar Vázquez Santos, para decretar el 2-1.
Parecía que el título estaba a la mano para el cuadro capitalino, pero la primaria Belisario Domínguez se volcó al frente y metió a su rival en su propia área, y en una acción accidentada ocurrió una mano que el árbitro sancionó con penal, mismo que fue capitalizado por Brayan Gómez Santiz con tiro potente al centro para el 2-2.
Plan de Ayala cayó en desconcierto y cometió su sexta falta, lo que le dio un penal a su rival y la posibilidad de arrebatarles el título de último minuto, pero ahora el tiro de Gómez Santiz fue detenido por el portero Iker Zamora Urbina para forzar la definición del campeón en penales.
En esta instancia, el guardameta terminó por consagrarse como la figura al atajar dos tiros y darle la victoria 2 a 0 y el bicampeonato al equipo comandado por Abdías Hernández y Melitón Vázquez, que ganó su pase a la Fase Regional, a celebrarse el próximo fin de semana en Veracruz.
Tercero para Cintalapa
Previamente se disputó el duelo por el tercer puesto del certamen, la escuela 1 de Mayo de Cintalapa se impuso 4 goles a 2 a la Fray Matías de Córdova de Comitán.
Premiación final
Finalizado el partido varonil se realizó la premiación general con medallas del primer al tercer lugar, con la presencia de Sergio Daniel Barrón Samaniego, representante de Grupo Bimbo y la coordinadora estatal, Erika López Guzmán.
También dieron realce al protocolo autoridades como Mauro Chávez, representante del Instituto del Deporte, el atleta internacional mexicano, Eduardo Maximiliano García Betanzos, Javier Arroyo, coordinador de árbitros de la Asociación de Futbol 7 y Rápido de Chiapas, e invitados especiales como Adonaí Sánchez Osorio, Miguel Salas y Mario Ernesto Maldonado.