Grandes emociones se vivieron con las competencias de la séptima fase del Circuito Charro Ruta del Café, que tuvo lugar en el lienzo Dorados de la Selva de Ocosingo, donde Rancho San Luis fungió como anfitrión en esta ocasión.
A pesar de las altas temperaturas y el sol a plomo en la región Selva de Chiapas, el público respondió al llamado, lo que dio pie a que los competidores sacaran lo mejor y con ello emocionaran a los asistentes.
Primera charreada
Quienes siguen en plan grande son los Charros de Yajalón, que se llevaron el triunfo en esta séptima fase. A pesar de iniciar sin puntos en la cala de caballo y piales, y de una baja producción en la suerte de colas, adquirieron ritmo y las cosas salieron a la perfección desde el jineteo de toro y la terna con Eduardo Moscoso y Mario Llaven. Cayeron par de manganas tanto a pie como a caballo, primero con Óscar López Jiménez y Mario Llaven, para cerrar con buen paso de Eduardo Moscoso, para concluir con 215.
En la misma competencia los Charros Omar Alfaro Macías de Palenque llegaron con la consigna de mejorar lo de charreadas anteriores y cumplieron. Se destacaron con cuatro manganas, dos a pie del experimentado Refugio Pedroza y dos a caballo de Gustavo Sotero, que cuajó la última a un segundo de que concluyera el tiempo reglamentario. Cerraron con 185.
Guadalupana de Chilón estuvo muy cerca de quedarse con el triunfo, pues terminaron con 212. Cabe mencionar que las dos manganas a pie fueron de Francisco Constantino, y una a caballo de Roberto Lara.
Segunda competencia
El mejor equipo fue Dorados de la Selva, que ha mantenido la solidez de la cala al jineteo de yegua, pero cuando llega a manganas ha demostrado su talón de Aquiles. La cala fue de Chuy Solórzano, quien también hizo buen trabajo de colas. Asimismo, lograron buena terna con cabecero de Jesús Méndez de 28 y pial de Rigoberto Trujillo de 26, para cerrar con 212.
Rancho San Luis también va mostrando mejoría; en esta ocasión terminó con 17, destacando la cala de caballo de Luis Oropeza y su buena actuación en colas. Su terna tuvo complicaciones, al igual que las manganas a pie y a caballo, pero no bajaron los brazos y pelearon hasta el final.
Regionales de Chilón concluyó con 128 puntos, en una charreada donde la suerte no estuvo de su lado. De esta manera Yajalón mantiene el liderato, pero al menos tres equipos más comienzan a ejercer presión. La siguiente fase (octava) se realizará el 16 de mayo en el lienzo Humberto Cárdenas, en el corazón del municipio de Chilón.
Joel Iván Díaz, coordinador del lienzo, dio a conocer que al menos cuatro conjuntos del vecino estado de Tabasco y uno de Campeche han mostrado interés por integrarse al Circuito Charro Ruta del Café.