Zacatecas conquista el Cañón del Sumidero
Se presentaron buenas condiciones para los nadadores, ya que no hubo viento y eso evitó la marea. Carlos López/CP

El nadador Sergio Isaac García Álvarez, del club Delfines de la Alberca Olímpica de Zacatecas, se llevó la gloria del 19º Maratón de Aguas Abiertas 100% Cañón, al conquistar con un tiempo de 2 horas y 39 segundos la prueba de los 10 kilómetros (categoría 18-29 años) que se nadó del interior del Cañón del Sumidero hacia el embalse de la Presa Manuel Moreno Torres de Chicoasén.

El tritón reconoció que el clima fue benévolo, y si bien la competencia fue fuerte, se dieron las condiciones para llevarse la victoria absoluta por primera vez, luego de haber participado en seis ocasiones en esta travesía que organiza el club Orcas de Chiapas.

“Me siento muy bien de por fin quedar primero”, mencionó el nadador que en la carrera final superó a su paisano Axel Gutiérrez Ibarra, quien llegó en segundo lugar con tiempo de 2 horas, 10 minutos y 18 segundos. El tercer puesto fue para Luis Morales Marcial de la Ciudad de México, con 2:30.52.

Por las damas el mejor registro se dio en la división de 30 y mayores, a través de Cecy Cohen, quien terminó la distancia de los 10 km en 2 horas, 16 minutos y 5 segundos. En la categoría de 18-29 años, del primero al tercer se colocaron la zacatecana Melany Torres Estupiñán, Karen Velázquez Razo y Abril Lagunas Segura; las dos últimas, de la capital del país.

Respecto a esta edición del maratón acuático, Mario Maldonado Solís, titular del comité organizador, destacó que la gente a nivel nacional los reconoce y por eso en esta edición se dieron cita cerca de 500 nadadores de 24 estados del país.

Destacó que esta actividad es de gran beneficio para el estado, por la derrama económica que deja desde días antes, y ahora que muchos participantes pueden quedarse a vacacionar en Chiapas.

Finalmente, expresó su agradecimiento al gobierno del estado por su apoyo, así como a Protección Civil de Chiapa, al H. Ayuntamiento de Osumacita, al Grupo Uroa y a la Capitanía de Puerto, cuya ayuda hizo posible este evento.