Zúñiga, con la pólvora lista para Mineros

Con la ilusión de trascender en Mineros de Zacatecas, y manteniendo una mentalidad fuerte pese a la actual pandemia, Martín Zúñiga Barria alista la pólvora para explotar al máximo en el primer torneo de la Liga de Expansión.

Tras militar la temporada pasada con Celaya FC, el tapachulteco llega a tierras zacatecanas, donde su deseo “es trascender, hacer las cosas bien y ayudar al equipo a hacer goles”.

En entrevista para “Cuarto Poder”, el exjugador de América, Chiapas FC y Cruz Azul se mostró agradecido por la confianza que Mineros le ha depositado en estos tiempos, reconociendo que con su fichaje se terminó una época de mucha incertidumbre, tras la desaparición del ascenso y la consecuente pérdida de fuentes de empleo para muchos futbolistas.

“Pasaron cosas que los jugadores, la verdad, no tuvimos ni voz ni voto. La desaparición del ascenso hace que mucha gente en edad, más chicos y más grandes… les ha complicado conseguir trabajo, y la verdad que para mí es una oportunidad buena, que se sigan fijando en mí, confiando en mí, y es algo que quiero aprovechar”, aseguró.

Martín reconoció que en la Liga de Expansión su aspiración será figurar al máximo, considerando que Mineros cuenta con un cuadro con mucho talento y altamente competitivo, con varios elementos surgidos de Pachuca. “Yo auguro un buen futuro; si trabajamos así con la calidad que hay, con la gente que tenemos y la de experiencia que va llegando, creo que podemos hacer grandes cosas”, cañoneó.

Por otra parte, aceptó que existirá siempre mucha competencia para ser titular. “Hay equipos donde he jugado que ha sido difícil, y hay otros donde he jugado… igual, esté quien esté. Es una oportunidad de jugar; así la veo, llegue quien llegue. La exigencia es conmigo mismo y espero tener un buen torneo para trascender”, declaró

Futbol y coronavirus

Zúñiga, quien ya entrena con Mineros —tras cumplir con las pruebas de covid-19 de rigor—, compartió cómo vivió la etapa de confinamiento en Tuxtla Gutiérrez, junto a su familia.

En ese lapso adaptó un cuarto para hacer ejercicio e ir llevando las rutinas que le mandaba su preparador físico, lo cual —apuntó— le ha beneficiado mucho en el inicio de la pretemporada con Mineros, pues se ha sentido bien.

“No es lo mismo entrenar solo que en equipo; las cargas son diferentes, pero, en lo que cabe, traté de ser lo más profesional posible para que cuando me tocara regresar no me costara tanto volver a la rutina, y creo que me fue bien”, aseveró.

De esta forma, el otrora campeón con las Águilas del América pudo también mantenerse fuerte en lo mental, pensando siempre en que algo bueno estaba por venir, y se cumplió. “Mis pensamientos —agregó— los puse en estar bien físicamente, en estar bien mentalmente para que esto no me afectara, porque igual iba a caer en ansiedad y en otras cosas que no sirven de nada”.

Cuestionado sobre si existe miedo de volver a la actividad profesional en medio de la actual contingencia de salud, aseguró: “Esperemos que haya precaución en todo, que todo lo que sale de los estudios sea verdad y que tengamos un control real para que esto no empeore, que por no parar o por ocultar a alguien salgan afectados el mismo equipo y el contrario”.

No obstante, aseguró: “La verdad que no pienso en eso, espero en Dios que los partidos que nos toque enfrentar estemos limpios todos y que vuelva el Futbol, que es lo que más me gusta, y que sea de la mejor manera”.

Finalmente, y en torno al hecho de que el estado Chiapas se quedó sin Futbol de Liga de Expansión, tras la mudanza de Cafetaleros (equipo en el que militó), deseó que vengan tiempos mejores para esta plaza.

“Es difícil saber qué decir. Los directivos, los altos mandos son los que deciden; es algo triste no tener Futbol ahí en casa, que cuando las cosas iban bien la gente se conectaba y era una buena afición”, sentenció.