El monte habitado por desplazados y “bestias armadas”

El conflicto agrario con más de 40 años entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, volvió a resurgir en Chiapas por un diferendo en la posesión de 900 hectáreas, un caso que de acuerdo a la Procuraduría Agraria está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El caso ha retomado fuerza toda vez que miles de indígenas de al menos 8 parajes de Chalchihuitán abandonaron sus hogares ante los constantes disparos al azar presuntamente realizados por habitantes de Chenalhó, quienes mantienen incomunicado a este municipio desde el pasado 14 de noviembre.

Al recorrer la zona se comprobó que, tan sólo en el paraje Pom, se tenía hasta el día de ayer un censo de 436 familias desplazadas, mismas que se encontraban en las montañas y fueron rescatadas, según comentó el agente Rural, Manuel Pérez Girón.

“Esta gente lleva más de un mes en sufrimiento, por el problema de la gente de Chenalhó que durante la tarde y la noche están tirando balazos, muchos se fueron a esconder al monte, debido a que sus casas están muy cerca de la colindancia, incluso a algunos de ellos, habitantes de Chenlahó les prendieron fuego, como sucedió en Jolcanquetiq donde hay seis casas vacías, en el paraje Canaluntiq, pues sus habitantes se desplazaron a las montañas,” según relató Manuel, joven indígena de la zona.

El conflicto orquestado por los habitantes de Chenalhó, mantiene a cientos de niños sin clases desde hace un mes, pasando hambre, frío, sed y sin tener que vestir ni calzar lo poco que pudieron sacar de sus viviendas les permite cubrirse de las bajas temperaturas por las noches.

Relato

— Me da miedo, mucho miedo- dijo María Pérez Gómez, anciana indígena de lengua Tzotzil, quien con lágrimas en los ojos narró lo que tuvo que pasar al salir de su hogar.

“Nosotros estamos en Tulantiq estamos sufriendo, no tenemos nada, no sacamos nada, me duele la cabeza, el cuerpo, tengo 7 hijos, no trajimos ropa así con la que tenemos puesta nos venimos, en la noche salimos corriendo, desde hace más de un mes estamos sufriendo aquí en Chalchihuitán, no podemos volver a la casa porque al cocinar el humo que sale provoca que comiencen los disparos de esas bestias armadas”.

El nombre de Chalchihuitán significa en náhuatl “Lugar donde abundan los chalchihuites”. Este municipio limita al Norte con el municipio de Simojovel, al Este con Pantelhó y Chenalhó, al Sur con Chenalhó y Aldama, al Oeste con Santiago el Pinar y El Bosque.

Para llegar a este municipio se hace en un tiempo estimado de una a dos horas por la vía habitual, sin embargo debido al bloqueo carretero de Chenalhó, es necesario rodear la zona ingresando por Simojovel, no sin antes solicitar en el Bosque el apoyo de los pobladores, quienes también mantienen un bloqueo en esta entidad por problemas políticos.

El recorrido de Tuxtla Gutiérrez a Chalchihuitán se realiza en más de 6 horas, rodeando las faldas de un cerro sobre un camino de terracería y de la cabecera municipal hacía el paraje Pom, fueron tres horas más, ésta es una comunidad en donde los únicos que han llevado la ayuda a la zona, han sido los elementos de las Fuerzas Armadas.

Personal de Protección Civil del Estado y de la Secretaría de Salud, así como representantes de Organizaciones de Derechos Humanos, se dan cita en la cabecera municipal de Chalchihuitán.

El representante de la Jurisdicción Sanitaria II, Octavio Alberto Niño, refirió que por instrucciones del titular de la dependencia Francisco Ortega Farrera, se ha dado atención a las niñas, niños, mujeres, hombres y ancianos desplazados.

“Hemos estado atendiendo a través del hospital básico comunitario de Chalchihuitán, se está atendiendo las 24 horas del día a la población que lo requiera y además nos ha instruido el gobierno del estado, disponer de caravanas de la salud y estamos trabajando un acumulado de 495 consultas, en beneficio de la población que demanda el servicio”, sostuvo.

La atención a las familias afectadas en la cabecera municipal de Chalchihuitán principalmente es de aplicación de vacunas, entrega de medicamentos a quienes lo requieren, sobre de hidratación oral para los pequeños y la principal patología que se presenta son las infecciones respiratorias, derivado de las bajas temperaturas en la zona.

Indicó que en coordinación con la Secretaría de Protección Civil se estableció un puente aéreo para el traslado de medicamentos y personal médico, mismo que desde las primeras horas del pasado miércoles, brindó atención a familias afectadas en la cabecera municipal de Chalchihuitán.

Por su parte el Técnico en Urgencias Médicas, Daniel Cuate de la Secretaría de Protección Civil del Estado, refirió que esta dependencia dispuso desde hace cinco días la entrega de despensas y ayuda humanitaria para los desplazados.

“Hemos entregado poco más de dos mil despensas, así como 10 toneladas de apoyo que llegaron en víveres, cobertores, pañales desechables, frijol, arroz, maíz, y otros insumos, son cuatro camiones los que han ingresado por un difícil camino, rodeando un cerro debido al bloqueo carretero en Chenalhó, no es fácil pero se han enviado más de 4 unidades de abastecimiento, y están más de 165 personas de la dependencia colaborando, estamos alrededor de 14 delegaciones de Protección Civil trabajando aquí, y tenemos alrededor de 35 vehículos, todos a disposición para el apoyo inmediato según instrucciones del gobernador”, indicó.

Cabe destacar, que se tendió un puente aéreo que realizó al menos tres incursiones a Chalchihuitán llevando medicamentos y los relevos médicos correspondientes, para dar la atención necesaria, y esto se hace siempre y cuando las condiciones climatológicas de la zona así lo permitan.