Fiebre porcina, un riesgo para el hato chiapaneco

Con el fin de evitar la contaminación de fiebre porcina al ato Chiapaneco, el Sistema Producto Porcino del Estado, solicitó a la dirección de campaña de sanidad pecuaria de la Sagarpa, prohibir la entrada al estado de animales provenientes del centro del país dónde hay presencia de esta enfermedad.

“Nosotros ya pedimos, a la dirección de campaña de sanidad pecuaria del gobierno federal, que el estado de Chiapas no se permita la entrada cerdos de otros estados, para evitar que se contamine el hato de esta enfermedad que en el estado está controlada” expuso.

Mario Castillejos Constantino, representante del Sistema Producto Porcino explicó que en Chiapas se produce anualmente 480 mil cerdos en granjas tecnificadas, libres de fiebre porcina.

Y se introduce de otras partes del país mensualmente alrededor de 11 a 12  mil animales, lo que pone en riesgo al hato en Chiapas.

La fiebre porcina clásica es la principal enfermedad que limita la exportación de la carne de cerdo; es una enfermedad que no afecta la salud humana, pero el estado está libre de este mal, precisó.

Para este 2018, el Sistema Producto Porcino espera que el consumo de carne de cerdo en la dieta de los chiapanecos se incremente, ya que el consumo per cápita, anualmente es de 15 kilogramos por persona, por debajo de la media nacional que es de 18 kilos.

En países Europeos, el promedio de consumo anual per cápita por persona es de 40 kilos; en China alcanza los 50 kilos y Estados Unidos, es de 27 kilos por persona.

Dijo que en Chiapas,Tuxtla Gutiérrez, es el lugar donde se consume la mejor carne de cerdo, debido a los dos rastros Tipo Inspección Federal (TIF) que operan actualmente.