2021, año de la Independencia de Chiapas

“El bicentenario del inicio de la Independencia de Chiapas debe ser un gran festejo a nivel nacional que lleve a difundir ampliamente todos los sucesos históricos para reafirmar nuestra identidad y nuestra grandeza como mexicanos”, afirma el cronista Marco Antonio Orozco Zuarth, actual director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC).

En entrevista con el cronista chiapaneco, refirió que este 2021 se conmemorará la mencionada efeméride y además estaremos a tres años del Bicentenario de la Federación de Chiapas a México. Explica, asimismo, que debería conmemorarse en todo el país, pues debe considerarse como un día de fiesta nacional. “Chiapas debe estar presente en todos los rincones del país y aprovechar esto en todos los sentidos: cívico, histórico, cultural, artesanal, turístico, comercial, etcétera”, puntualizó.

Para contar con un programa que esté a la altura de la celebración, añadió, se debe crear un grupo integrado por los tres niveles de gobierno, en el que también estén presentes las universidades, las asociaciones culturales, artesanales y empresariales para integrar un gran proyecto nacional e incluso internacional, porque se tendría que vincular también a chiapanecos que viven en otros puntos del país y el extranjero y sumarlos a esta festividad.

Agregó que será importante que se contemple un buen presupuesto público para organizar el programa y que se garantice su ejercicio transparente y democrático para evitar malos comentarios o manejos del mismo. “Es una gran oportunidad, no hay que perderla ni usarla con fines políticos únicamente, o fines particulares, sino de beneficio para todos los chiapanecos”, refiere.

Por otro lado, al exdirector de Publicaciones del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) se le preguntó si Chiapas en aquella época tenía los medios para ser una nación independiente, en caso de que no hubiera sido federalizada a México.

“Chiapas fue independiente durante varios meses. México primero envío tropas, esa vez si para ‘anexarse a Chiapas’, pero los chiapanecos se enojaron y proclamaron el Plan Chiapas Libre, declarándose independientes”, señaló. “Las tropas mexicanas se retiraron antes de que hubiera algún enfrentamiento; luego resolvieron efectuar el plebiscito. México envío a varios personajes a ‘cabildear’ para que la votación fuera a su favor, por lo que ya esperaba su federación”.

Abundó que es difícil responder si la entidad contaba con los medios para seguir siendo independiente. “Lo que sí te puedo decir es que, antes de la federalización, Chiapas era un territorio muy pobre, sin un ejército, sin ingresos y amenazado por Guatemala. Al Soconusco, por ejemplo, que decidió permanecer independiente, no le fue muy bien en esos años, ya que se convirtió en un territorio sin ley, refugio de maleantes tanto mexicanos como guatemaltecos; por lo que a final de cuentas decidieron incorporarse a Chiapas y, en consecuencia, a México”, expuso.