A los 248 millones de pesos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha destinado para salvamento arqueológico en la ruta del Ten Maya, se suman 4 mil 906 millones que el Instituto destinará al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y a los Centros de Atención a Visitantes (Catvis), pues pronostican que las 21 zonas arqueológicas que atenderán “seguramente verán incrementada la cantidad de visitantes” y buscan tener servicios adecuados “para que su experiencia de visita sea aleccionadora, edificante y educativa”, dijo Diego Prieto, director del INAH.

En la conferencia matutina del presidente, el funcionario aseguró que el salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya está siendo cuidado, estudiado, resguardado y puesto en valor. Señaló que desde el tramo 1 hasta el tramo 5 han encontrado 458 mil 730 fragmentos de cerámica, 405 vasijas completas, 23 mil 778 estructuras inmuebles, 373 enterramientos humanos, mil 334 bienes muebles y 775 rasgos naturales asociados a contextos como cuevas, pozos, cenotes o estructuras para siembra o canalización de aguas.

Prieto dijo que la mayor cantidad de vestigios arqueológicos está en el tramo 3, y que el tramo 5 representa “una dificultad” y el trazo se ha cambiado en tres ocasiones, “este tramo no presenta densidad de vestigios arqueológicos, efectivamente lo que sí presenta es un conjunto de cuerpos de agua y cuerpos cavernosos que debemos cuidar”. Ante la pregunta de si por los vestigios necesitan cambiar la ruta, Prieto aseguró que “en este momento no lo hemos determinado, ya lo estaremos considerando en el momento en que se retome la obra”.

A través de un video, el INAH dio cuenta de los trabajos de mejoramiento que harán en 21 de las 45 zonas arqueológicas en la ruta del Tren Maya, señalaron que ya han iniciado obras en la zona arqueológica de Palenque, “los primeros resultados estarán listos en marzo de 2023”, y para diciembre concluirán los Catvis y museos para tenerlos listos cuando el tren inicie operaciones.

Detalló las acciones en zonas, museos y parques de los siete tramos de la ruta, en infraestructura, señalética y tecnología.