6 mitos del cuidado de la piel en verano

Entérate de cómo protegerla de manera adecuada. Recuerda que es fundamental priorizar el uso de protector solar, y no solo en esa época sino durante todo el año

El tono de piel oscuro no requiere uso de protector solar

Los rayos ultravioletas (UV) no discriminan según el tipo de piel y la penetran de todos modos. De hecho, hoy se sabe que las personas con piel más oscura también requieren protector solar y deben contemplar las mismas medidas de cuidado y protección de aquellos con pieles claras.

Según un artículo publicado por la Skin Cancer Foundation, la incidencia del cáncer de piel es menor en aquellas personas de piel de color con respecto a los caucásicos (piel blanca). Aun así, esta enfermedad se manifiesta más tardíamente en las pieles más oscuras.

Una única aplicación de protector solar por la mañana, es suficiente para proteger la piel las 24 horas del día

Si bien es importante adoptar el protector solar en la rutina de cuidados de la piel de la mañana, es imprescindible renovarlo frecuentemente, por lo que debería ser llevado junto a otros elementos personales en el bolso.

Se aconseja reiterar la aplicación cada dos horas, especialmente cuando se está demasiado tiempo al aire libre o en el agua. Además, existen variantes con color para ser utilizados como maquillaje y que sea más fácil y ameno utilizarlo.

En los días nublados no se necesita protector solar

El pensar que la cobertura de nubes ofrece una protección suficiente para prevenir las quemaduras solares, es algo totalmente erróneo. De hecho, el 80 % de la radiación ultravioleta atraviesa las nubes y puede provocar lesiones en la piel por el sol.

Incluso al nadar se pueden producir lesiones en la piel como consecuencia del sol, ya que la radiación ultravioleta puede penetrar el agua clara hasta un metro de profundidad. Por estos motivos, no es conveniente juzgar la exposición solar teniendo en cuenta la temperatura sino más bien el índice UV.

Las ventanas o vidrios resguardan de los rayos solares

Los rayos solares tienen la capacidad de atravesar el vidrio y ocasionar daños en la piel. Existen dos tipos de rayos ultravioletas, los UVA y los UVB. El vidrio puede bloquear este últimos, pero los rayos UVA lo atraviesan y son capaces de provocar daños en la superficie cutánea.

Los niños pueden estar todo el día expuestos al sol sin problema

Si bien es saludable que los niños permanezcan al aire libre, ya sea por los beneficios físicos y mentales, esto no significa que no puedan padecer los daños que el sol provoca en la piel.

Los rayos solares son más intensos durante las horas centrales del día, por lo tanto es recomendable evitar estar debajo del sol en ese tiempo y optar por jugar en la sombra.

En la sombra ya estoy protegido

Se debe tener en claro que la temperatura o la luz solar no son los responsables de los daños generados en la piel, sino que estos son consecuencia de los rayos ultravioletas. Estos rayos tienen la capacidad de reflejarse en diferentes superficies, tales como el agua, la arena e incluso el césped. De esta forma intensifican la exposición.