En 1519, Hernán Cortés desembarcó el 21 o 22 de abril, según diferentes investigaciones, en la Villa Rica de la Vera Cruz. Cortés venía en una flota conformada por 10 barcos, a los que hundió en las costas mexicanas.
A 500 años de distancia, Roberto Junco Sánchez, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el arqueólogo norteamericano Christopher Horrell emprendieron el “Proyecto de arqueología en la Villa Rica. Tras los pasos de Del Paso y Troncoso y los barcos hundidos de Cortés”.
En entrevista con Roberto Junco habla de los avances, las complejidades, así como de la relevancia histórica y social que implica el encontrar los barcos. “Es un proyecto que nació en 2018 entre el arqueólogo Christopher Horrell y yo. Estábamos en un congreso de Arqueología Histórica, platicamos de la gran pasión que sentimos por este periodo histórico y los eventos que se habían llevado a cabo en 1519, cuando Cortés barrenó sus naves y las hundió. Se nos ocurrió hacer este proyecto, casualmente hay una coyuntura porque este 2019 se cumplen los 500 años; sin embargo, este proyecto continuará después de la conmemoración, porque es un trabajo de largo alcance”, dice Junco.
Horrell, recuerda Roberto Junco Sánchez, desde hace 20 años tenía un proyecto similar, mientras que él, hace 10 años, en su tesis de doctorado descubrió que Del Paso y Troncoso ya había buscado los barcos de Cortés, en 1891, en su expedición a Cempoala, Veracruz.
Del Paso y Troncoso dejó un par de fotografías en las que se puede ver a un buzo con la escafandra entrando al mar, y de esta forma se llevó a cabo la primera expedición de arqueología subacuática en México y una de las primeras en el mundo.
Avances. En 2018, Junco y Horrell solicitaron una beca a National Geographic. Una vez que consiguieron los recursos conformaron un grupo de alrededor de 20 personas, entre investigadores del INAH y del Instituto de Física de la UNAM, además de expertos de Canadá y España.
Junco comenta que la primera expedición que realizaron consistió en trazar un área de 10 kilómetros cuadrados en la Villa Rica, donde hicieron un trabajo de magnetometría, es decir, para poder encontrar restos de un naufragio bajo el agua se utiliza un magnetómetro con el que se midieron niveles de metal que pudieron quedar en el fondo marino.
“Localizamos entre 60 y 70 anomalías magnéticas, las cuales hay que revisar a través de buceo. Hemos revisado una docena de anomalías magnéticas, pero este año tenemos que continuar con la revisión para ver si encontramos los restos de las 10 embarcaciones que Cortés hundió”, señala.
El trabajo de magnetometría duró alrededor de un mes, después se tomaron muestras para ubicar las zonas donde encontraron fierro y hierro. Luego iniciaron las inspecciones visuales, las cuales serán terminadas este año.
El investigador comenta que una de las principales complejidades a las que se han enfrentado es el comportamiento que la costa de la Villa Rica ha tenido a lo largo de 500 años, y, supone, los restos de los barcos se encuentran algunos metros debajo del sedimento que se ha generado.
Los trabajos requieren tecnología específica y es en esa parte donde apoyan los especialistas canadienses, quienes con determinadas máquinas previzualizan lo que se encuentra debajo del sedimento, pues “los barcos no van a estar sobre la arena esperándonos”. De momento no han extraído nada del mar.
“Seguimos la filosofía de dejar las cosas in situ. Hasta que no puedas conservar verdaderamente un objeto no lo sacas, porque el agua lo conserva bastante bien, a pesar de lo que pudiera pensarse. Una vez que lo sacas del medio acuático se empieza a deteriorar con muchísima rapidez. No sacamos nada a menos de que estemos seguros de que podemos conservarlo”, añade el investigador.
En cuanto a las probabilidades de encontrar restos de los 10 barcos, Roberto Junco indica que son altas, sobre todo porque si encuentran uno, el resto de la flota estaría muy cerca, por lo que asegura: “Encontrar un barco implica encontrarlos a todos”.












