A través de las artes nos acercamos al espíritu

El doctor Hernán León Velasco asumió la presidencia de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos el 31 de julio del 2021, y en entrevista con este rotativo habló de su quehacer literario y de sus propósitos al frente de la agrupación creada en 1986 por iniciativa de los poetas César Pineda del Valle y Alberto Sánchez Merchant.

“Me dieron el honor de ser presidente de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, y lo vital es que siempre haya un impulso en las artes, porque es a través de las artes que nos acercamos al espíritu y ello nos educa”, comentó.

Si bien la ciencia es esencial para el desarrollo de la vida y de la sociedad, el tema de las humanidades no se queda atrás, considera, pues “el arte es lo que complementa al hombre, porque un hombre sin espíritu es una piedra; al igual que un hombre con ciencia que puede o no ser humanitario, el arte le permitirá esa cercanía a la humanidad y es ahí donde radica la importancia de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos”.

Desde 1986 los escritores del estado de Chiapas comenzaron a reunirse, sin siquiera tener un nombre como asociación. “Nosotros nos reunimos pero ya teniendo un modo de operar, una forma de ser y una filosofía entendida como unidad, para que podamos continuar con ese legado. Todos los hombres somos herederos de lo que nos han dado de manera afortunada y espiritual nuestros ancestros”, refiere.

De igual forma, señala que la ciencia y el abecedario fueron donados por hombres que impulsaron ese modo de comunicarnos. “En todos los idiomas siempre hubo alguien que inculcó esa manera de comunicarnos. Vemos que en el caso del lenguaje maya, lo descubrió Yuri Knórosov en 1945, cuando los soldados rusos llegaron a Berlín haciendo huir a los alemanes, quienes dejaron tiradas las bibliotecas en las calles, y entre ellos estuvieron los códigos de Diego de Landa, y Yuri Knórosov fue el que encontró esa escritura y prácticamente nos enseño el lenguaje maya”.

El doctor recordó que gracias a la interpretación de esa lengua, el soldado reveló la existencia de una Reina Roja, la cual a la postre fue hallada por arqueólogos mexicanos. “Todo lo descifró sin venir a la zona arqueológica maya. Lo que aquí resalta es el empeño y la dedicación que tuvo para descifrar el código maya. Esa es la gran herencia que nos dejó”, expuso.

Para finalizar, reiteró que la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos tiene como objetivo difundir la belleza de nuestro lenguaje y de nuestro espíritu.