“Los anfibios, nuestros aliados” es el nombre del décimo concurso de fotografía que organiza la Secretaría de Medio Ambiente e historia Natural en conjunto con el Zoológico Miguel Álvarez de Toro, en el marco de la decimoprimera Semana Internacional de Anfibios, que se celebrará del 2 al 30 de abril.
De acuerdo con las bases de participación, recibirán una fotografía por concursante, la cual deberá ser entregada de manera impresa en un formato de 20 x 30 centímetros en papel couché o papel fotográfico.
Las propuestas tendrán que ser depositadas en el buzón ubicado en la caseta número 1 del Zoológico Miguel Álvarez de Toro, entre el 28 de marzo y el 22 de abril del presente año. Sobre las especificaciones técnicas, indican que las fotos no deberán presentar ningún tipo de marco, firma digital, fecha, hora o cualquier otro texto, dibujo o imagen.
Precisan que las obras deberán ser exclusivas del autor y no presentar modificaciones por medio de Photoshop o ser presentadas en modo collage; sin embargo, sí se aceptarán ajustes básicos en niveles de curva, saturación, contraste y recorte crop (siempre y cuando este no afecte significativamente la calidad de la imagen).
Asimismo, advierten que no podrán competir imágenes bajadas de internet o que estén a nombre de algún relativo (familiar o amigo) de algún participante que ya esté inscrito. Acerca de los ganadores, seleccionarán un primero, un segundo y un tercer lugar, mediante un jurado calificador. Las piezas que resulten premiadas serán expuestas en las instalaciones del Zoomat, los días 28 y 30 de abril.
Destacan que el objetivo de este certamen es estimular la creatividad y el talento de niños y jóvenes para sensibilizarlos respecto a la riqueza de las especies de anfibios y ponerlos al tanto de las amenazas que enfrentan estos seres vivos .“A través de las fotografías queremos lograr el aprecio por los anfibios, no solo por su belleza sino para valorar su importancia al ser excelentes indicadores del cambio climático”, refieren.